Cómo crear un club de Lacrosse desde cero

Este deporte vive unos momentos de increible crecimiento. Puedo aseguar que ningún otro deporte está creciendo y expandiéndose tanto a nivel global como el Lacrosse. 47 miembros actualmente en la Federación Internacional (FIL).

Si te has planteado crear un equipo pero te siente perdido y no sabes por dónde empezar, quiero compartir mi experiencia en creación de clubes y así poder esquivar algunas piedras con las que otros nos hemos tropezado.

Vamos a estructurar el post en cinco secciones:

  1. Consigue apoyos
  2. Consigue material

  3. Consigue jugadores

  4. Consigue campos

  5. Consolidarse

1. CONSIGUE APOYOS

Muchas veces pecamos de creer que somos capaces de conseguir un proyecto de esta magnitud nosotros solos. MENTIRA. Tarde o temprano tendrás un compromiso ineludible que coincidirá con uno de los primeros pasos de la creación de tu nuevo club cuando está en sus momentos más tempranos e inestables, y una persona sola nu puede.

¡Contacta todo el mundo! La Federación (o Asociación o similar) de tú país y clubes de tú país, pero también órganos de gobierno y clubes de países próximos. Cuéntales tú proyecto e intenta que se sientan parte de él. ¡No tener ni un solo palo de Lacrosse no hace que tu intención de crear un club sea menor!

Crea tu club con algún amigo, os reforzaréis el uno al otro.

2. CONSIGUE MATERIAL

Una vez que te hayas posicionado en el panorama “lacrossístico” y TODO el mundo sepa que tu ciudad está montando un equipo, comienza tu odisea por la búsqueda de Material para jugar. Lo principal, palos y bolas.

a) Escribe a las Federaciones por si pudieran donar o prestar algo de material para tu nuevo equipo. La primera respuesta suele ser no, nadie regala sin estar seguro de que va a salir adelante el proyecto. Se perseverante y seguro que te ayudan de alguna manera.

b) Contacta con los clubes cercanos para que te presten palos que no usan durante los primeros días.

c) Contacta con el equipo de lacrosse de Universidades y/o Colegios en EEUU explicándoles vuestros proyecto y vuestro obstáculo de la falta de material. Son muy dados a crear campañas de ayuda a terceros donde toda la comunidad se involucra.

d) Ebay. En EEUU “regalan” el material. Cascos de hace dos temporadas por $25, palos por $15… en definitiva, si no fuera por los gastos de envío, una ganga.

Image

3. CONSIGUE JUGADORES

Este es un tema muy relativo. Mi recomendación es situar el equipo en un lugar donde tengas contacto con jóvenes, por ejemplo una Universidad o un Colegio. Te aseguras que la propuesta va a llegar a jugadores en potencia sin muchos esfuerzos. Tanto mejor si recibes apoyo de la institución en cuestión. De esta manera solventarías dos de los 5 puntos a tratar: “Conseguir jugadores” (o al menos llegar a ellos) y “Conseguir campo”.

Universidades y Asociaciones Internacionales. Un amigo me dijo en mi primer año de universidad “La clave para hacer amigos es el primer día de clase, todo el mundo está a la caza de amigos…” lo mismo ocurre con los estudiantes de intercambio, sus primeras semanas están perdidos y se apuntan a TODO. Se el primero en contactar con ellos. Las universidades tienen una oficina de alumnos extranjeros, llega a ellos y que ofrezcan tú deporte. Éxito asegurado.

Colegios internacionales. No hay NADA MEJOR que un jugador juvenil Estadounidense y su correspondiente madre/fan/voluntaria-para-ayudar-en-TODO. El jugador americano inspirará al resto y les enseñará la cultura del Lacrosse. Y además su familia ayudará al club organizando fiestas, rifas, tomando fotos… Siempre es bueno tener uno de estos cerca.

Charlas en Colegios. Todos salis ganando. El colegio está ofreciendo una charla sobre un deporte alternativo mientras que tu club está llegando a 30-50-200¿? niños/as.

Image

  1. CONSIGUE CAMPOS

La mejor opción es asociarte con un Colegio, Universidad, Club de Campo o Ayuntamiento que te de facilidades mientras comienzas tu club desde cero. Asegúrate de que has “quemado” todas las opciones anteriores antes de ir de forma independiente.

Si ninguna de las Cuatro anteriores funciona y tienes que buscarte la vida estos son mis consejos para los primeros días:

  • Busca un campo donde NO pierdas bolas. Una bola no es cara pero perder 5 por entreno te sale a 10€ por sesión.
  • Busca un sitio seguro. Puedes tener el campo más impresionante que si no puedes asegurar la seguridad al riesgo de recibir bolazos a la gente que está fuera del campo, esas instalaciones, sintiéndolo mucho, no valen.

  • Un frontón es perfectamente válido. Es más, para mi es el sitio ideal en el que entrenar al principio: No pierdes bolas y puedes practicar wallball sin problema.

  • Sin lugar a duda, el mejor campo posible es un campo de Hockey hierba. Buena superficie, protección en los fondos… si hay uno en tu ciudad antes o después debes intentar que sea tu campo de juego.

  • Image

    5. CONSOLIDARSE

    Podemos dividir este apartado en “Obligatorio” y “Recomendado”

    OBLIGATORIO: Tener Email, página de Facebook y Colores del club.

    RECOMENDADO: Mascota que identifique a tu club. Es egoista llamarse “Albacete Lacrosse” dando por supuesto que nunca en la vida va a haber otro club en Albacete, “Albacete Firebats Lacrosse Club” es más acertado.

    Redes sociales: Twitter, Instagram, crear un Blog.

    Página web. Si no sabes cómo crear una página web hay varias opciones: Crear un Blog como este (WordPress) o mis preferidas, webs gratuitas especializadas en equipos deportivos. Yo he trabajado con dos, la de mi equipo en Pitchero y la de la Liga Española de Lacrosse en League Republic.

    Formaliza tu club. Registrarlo es la forma de que el lacrosse crezca de cara a las instituciones. Pide ayuda a tu Federación (u órgano de gobierno al respecto.

    Redacta la Filosofía de tu club en un “Ideario” o similar para que nunca se pierdan los valores con los que se formó tu club.

    EXTRA

    Un equipo es lo que se le exige a sus jugadores. La gente que viene a probar puede o no estar de acuerdo con la dinámica del club, pero esta debe ser una y no cambiar constantemente. Me explico: Si tu equipo es muy atlético y dedica gran parte de los entrenos al físico, los jugadores que se queden serán aquellos que les guste y aguanten ese ritmo, los demás, se irán. lo mismo a la inversa. Ambas filosofías pueden ser buenas, pero has de ser consciente de lo que ofreces y, sobretodo, no cambiar de activo a pasivo constantemente porque es la forma de quedarse solo.

    Lo mismo pasa con los horario, si el horario de entreno son las 17:00 podrán asistir estudiantes de colegio y universitarios, pero difícilmente trabajadores.

    Siempre dialoga con tu equipo, tomad las decisiones en conjunto. Os sentiréis más equipo.

    MUY MUY IMPORTANTE aunque te eches el peso de un club a tus espaldas y te alegre cada nuevo jugador que llega al equipo, NO te están haciendo un favor, en todo caso a la inversa.

    Espero que os haya servido de ayuda a lo hora de formar un club. Si os ha gustado recomendadlo, si tenéis sugerencias serán bien recibidas y si tenéis dudas preguntadlas.

    Saludos,

    Álvaro Grijalba

    Anuncios

    2 Respuestas a “Cómo crear un club de Lacrosse desde cero

    1. Enhorabuena Álvaro!! Muy buenas sugerencias y tomo nota de alguno de tus comentarios. Desde Málaga intentaremos seguir esta pequeña guía. Saludos

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s