Características de los jugadores de ‘LAX’ (según el lugar que ocupan en el campo)

CARACTERÍSTICAS PARA CADA POSICIÓN

cada una de las cuatro posiciones en el campo de LACROSSE requieren de cierta capacitación por parte de cada uno de los jugadores que las ocupan.
Analicemos, más minuciosamente, cada una de estas posiciones y las exigencias aptitudinales atribuibles a cada uno de los jugadores.

PORTERÍA:

El portero es el corazón del equipo, es el jugador más valiente, por no decir el más ‘loco’ (entiéndase este apelativo como algo cariñoso y no como algo despectivo), y es que así se ha de considerar a una persona que no tiene miedo a ser el ‘objetivo’ de la diana que es la portería, un jugador que no tiene miedo de interceptar, a menudo con su cuerpo, pelotas de goma maciza proyectadas a velocidades vertiginosas.

El portero de Lacrosse tiene que ser una persona con alta capacidad de reacción, y, como decíamos al principio, un jugador valiente y osado.

Además de todo lo anterior, un portero de Lacrosse, tiene que ser el alma del equipo, un líder dentro del campo, puesto que, él, es el timón y eje vertebrador del juego de su equipo, además, es necesario que sepa comandar a su defensa y, a su vez, ser capaz de no perder de vista ni pelota ni contrincantes.

Tan importante es, en un portero, la labor defensiva como la ofensiva, no obstante, de la misma manera que se considera el último defensor, es, también, el primero de los atacantes, puesto que, en cada una de las acciones que gane, será el encargado de buscar la mejor salida de la pelota, convirtiéndose, en ese preciso instante, en el hombre con mayor responsabilidad de todos los que están en el campo, ya que, un fallo suyo en esa situación, puede derivar en una ocasión de gol para el equipo rival.

En lo concerniente al ámbito personal, un portero ha de ser una persona con alta capacidad de concentración, calculador y no demasiado exigente con sus posibles fallos o con los de sus compañeros, de poco o nada sirve lamentarse de acciones que ya no tienen vuelta de hoja. En cuanto a las habilidades físicas, un portero no precisa ser un atleta consumado, no tiene que ser el  jugador más grande del equipo, basta con que tenga una alta capacidad de reacción y anticipación, a fin de cuentas, el objetivo del portero no es correr una maratón, su misión ha de ser la de interferir en el objetivo último de sus rivales de juego, lograr un gol.

2

DEFENSA:

Los defensas son la guardia pretoriana del equipo, la pared de contención y muro de carga en el que desarrollar el juego.

Generalmente, los defensas tienen que lidiar con jugadores de ataque de gran calidad,  por tanto, la responsabilidad que asumen estos jugadores es más que considerable. Los hombres de corte defensivo han de ser capaces de neutralizar los ataques rivales y, en la medida de lo posible, anticiparse a las jugadas del equipo rival, es decir, saber leer el juego de ataque sin perder de vista su función de ‘destructor’ del juego rival.

Una defensa de gran tamaño suele ser una ventaja, ya que, cuanto más alto y más corpulento sea un defensa, más espacio cubrirá con su envergadura, no obstante, el tamaño no es el factor más importante puesto que, un defensa rápido, puede llegar a ser más valioso que un defensa de gran envergadura ( lo ideal sería encontrar a una persona que cumpla esos 2 requisitos).
En el aspecto mental, un defensa debe saber mantener las formas, saber aguantar y neutralizar al rival en el momento oportuno, también es necesario que un defensa sepa aceptar órdenes, con el fin de salvaguardar el interés colectivo a la ‘gloria’ individual y, sobre todo, ser paciente y conciso a la hora de completar sus acciones.

palo largo

MEDIO CAMPO:

Los jugadores de medio campo son considerados, normalmente, los corredores, los galgos del equipo o las ‘balas’, entre otras cosas debido a que su terreno de actuación se circunscribe a todo el campo, tanto ataque como defensa. Un mediocampista ha de ser capaz de dar 5 o 6 carreras, de área a área, sin detenerse, por tanto, las cualidades que se le presumen son, cuanto menos en lo físico, elevadas en cuanto a capacidad atlética.
El mediocampista ha de saber solventar una acción defensiva con similar destreza a la exigida para cualquiera de los defensores, así como completar una acción de ataque con éxito, si así fuera preciso. La habilidad con el stick es relevante, si bien no es lo más importante para esta posición.
En cuanto a las capacidades físicas, hemos destacado las ventajas de contar un jugador veloz y con gran resistencia, esta capacidad es, en esta posición, más importante que el tamaño corporal o la fuerza bruta. En cuanto a nivel psíquico, las capacidades de lucha y sufrimiento han de ser la mayor de sus cualidades.

medio

 ATAQUE:

Los atacantes son considerados los ‘francotiradores’ del equipo, su posición en el campo les convierte, generalmente, en los jugadores que más dianas consiguen, a fin de cuentas, la misión del atacante es la de optimizar las ocasiones de ataque consiguiendo, así, ventaja para su equipo.
Los atacantes son, sin duda, los jugadores más hábiles con el stick, parte de su ventaja reside en saber engañar al defensa rival mediante regates, amagos o recursos varios.
No hay que olvidar que el Lacrosse es un deporte de equipo, es decir, el atacante tiene que ser solidario, en su entrega y trabajo, tanto a nivel colectivo como individual, tiene que saber pelear todas y cada una de las pelotas que le llegan, así como no dar por perdida ninguna de las que le rondan.
La agilidad y la destreza de movimientos son dos de los factores a tener en cuenta en un jugador de ataque, agilidad para poder desequilibrar en el uno contra uno, y destreza para poder usar el stick como el mejor aliado de su juego. La velocidad es un don muy preciado en un atacante, sobre todo en carreras cortas pero de alta intensidad. En lo referente al aspecto mental, la capacidad de pensamiento rápido, de lucha y de visión espacial, aportan al atacante las armas necesarias para afrontar, con garantías, una jugada de ataque.

ataque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s