¿COMO FORMAR UN EQUIPO FEMENINO? UN EQUIPO MASCULINO ES LA CLAVE

 

10449615_10203304051955788_401786065_n

Para estrenar esta sección femenina, que publicaremos los domingos, he querido explicar un poco los pasos a seguir, en mi opinión, si se quiere formar un equipo femenino de lacrosse.

Actualmente en España hay 50 chicas que juegan al lacrosse mientras que hay unos 150 chicos, lo que hace que para el lacrosse español el objetivo número uno ahora mismo sea crear más equipos femeninos pero… ¿Cómo? Bien, todos los equipos femeninos han surgido a la sombra de un equipo masculino; quizás sea esa la mejor forma de crear un equipo aunque hay que tener en cuenta que el lacrosse femenino y el masculino solo se parecen en el nombre y en conceptos básicos.

La gran diferencia entre el lacrosse femenino y el masculino hace que muchos capitanes de equipos masculinos no se planteen formar a un equipo femenino, pues creen desconocer por completo como juegan las chicas. Yo hace tres años me vi en esta situación y tras estos años os voy a dar muchos argumentos  que espero que cambie ese punto de vista y sobretodo anime a los equipos masculinos a crear equipos femeninos.

Entreno

La ventaja principal de tener un club misto es el número de personas se multiplica por dos: Muchas veces he oído que por trabajo, estudios y motivos personales en muchos equipos o no entrenan o van muy pocas personas a entrenar; con dos equipos este problema se soluciona ya que con que vaya el 50% de cada equipo superarían las 10 personas con facilidad.

Otra ventaja es el reclamo que esto significa para las personas que quieran probar este deporte: Chicos, muchas veces vuestra novia, amiga o hermana os dirá que quiere jugar a esto, lo mismo les ocurre a las chicas… en el equipo de Arcas, el equipo de chicas ha traído un gran número de chicos a entrenar, esto ha permitido que al acabar esta temporada el club tenga un total de 25 miembros 10 personas más que el año anterior.

Deportivamente puede parecer una desventaja tanto para chicos como para chicas, mi experiencia me ha enseñado que es todo lo contrario. Os explico, por el lado femenino la exigencia física que las chicas tienen jugando contra chicos es mayor y para robar una pelota de un stick de chico deben ser mucho más precisas. Esto juega a su favor a la hora de jugar contra chicas después. Por el lado de los chicos, cuando comenzamos a jugar al lacrosse tendemos a ser mucho más agresivos y a “pensar más con el músculo que con la cabeza”, entrenando con chicas esto no sucede puesto que se protegen más a las chicas, esta “protección” se traduce en un desarrollo más rápido de la técnica y del juego en equipo. El entrenamiento mixto también debe acompañarse con ejercicios específicos para cada equipo, por ejemplo fuerza y contacto para chicos.

Por ultimo otras ventajas considerables son la parte económica (a más miembros del club mayores ingresos) y el buen ambiente que hay en las concentraciones de jornadas de liga donde ambos equipos se animan y conviven juntos. Si nos fijamos en la clasificación femenina de la liga los tres primero equipos femeninos tienen también equipo masculino y solo un equipo participante no tiene equipo masculino, aunque se formo junto a uno, por lo que en mi opinión la llave del éxito es esta.

Cuenca Arcas

La forma más fácil es la creación de un equipo  a partir de un equipo masculino existente pero… ¿qué pasa si en tu ciudad no hay equipo masculino y quieres jugar al lacrosse? Muy fácil, si tienes experiencia jugando lo importante es captar chicas por lo que debemos intentar llegar al mayor número de jóvenes posible.  Una opción es poner carteles o las redes sociales, pero es una opción que aunque llegas a mucha gente no estás enseñando lo que realmente es el lacrosse. Mi consejo es hablar con universidad, ayuntamiento, diputación e institutos para intentar que ellos te ayuden bien ofreciéndote dar talleres a sus alumnos o bien ayuda económica, aunque esto último sea muy difícil.

Una vez encontradas chicas interesadas, el mayor problema es el material. Las chicas para empezar a jugar solo necesitan un stick, aproximadamente 30 euros/unidad, por lo que el desembolso económico no es muy grande. También se puede pedir un préstamo de material a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LACROSSE o al club más cercano que no tendrá ningún problema en dejarte algunos stick e incluso ayudarte a empezar.

10482363_10203304052075791_760281824_n

Me despido animando a todos los equipos masculinos a formar un equipo femenino y de esta forma seguir creciendo poco a poco como club y esperando haya sido de gran ayuda. La próxima semana explicaremos como se juega y algunos trucos para realizar entrenamientos empezando de cero. STICKS UP!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s