Campeonato Latinoamericano de Lacrosse 2016

FIL Members

America está preparada para una Copa Latinoamericana de Lacrosse en el verano de 2016.

Según la Federación Internacional de Lacrosse (FIL), actualmente hay 3 equipos en Norteamérica (Iroqueses, Canadá y EEUU), 5 en centroamérica (Bermunda, Costa Rica, Guatemala, Jamaica y México), y 3 en suramérica (Argentina, Colombia y Perú). De los cuales 6 son hispanohablantes. De estos seis, 4 participarán en apenas tres semanas en el Mundial.

¿Qué motivos hay para pensar que es el momento de plantear una Copa Hispanoamericana de Lacrosse para 2016?

1. Mismo idioma: mayor facilidad para llegar a entenderse en proyectos comunes.

2. Mismo nivel de juego: Todos los países cuentan con menos de 10 equipos.

3. Todos los proyectos han surgido en los últimos cuatro años.

48315

4. Apoyo de EEUU: Los programas cuentan, en mayor o menor medida con apoyos desde EEUU ya sea en material, organización, entrenamientos, etc.

5. Un torneo importante cada 2 años es más motivante que cada 4 años. Además, pones a prueba las mejoras de juego de un país.

6. Cuatro de los seis países hispanohablantes coincidirán en Denver durante 10 días, suficiente para concertar una reunión y hablar de proyectos comunes.

7. Mayor repercusión en revistas y blogs de lacrosse estadounidenses pondrán la vista en este evento.

Colombia Lacrosse allstars

8. Reconocimiento por parte de las autoridades de un país. No es lo mismo que en tu país se juegue una liga “patatera” de “ese deporte raro” que que se celebre la CopaHispanoamericana en tú ciudad.

9. Posibilidad de crear un torneo paralelo donde asistirán decenas de equipos norteamericanos. Mayor aprendizaje, repercusión y, por qué no, viabilidad económica para los organizadores.

Europe_costume_lacrosse-555x368

10. Juntos somos más fuertes. Si los distintos países hispanoamericanos que juegan al Lacrosse crean una fuerte alianza (Asociación Hispanoamericana de Lacrosse¿?) serán más fuertes de cara al crecimiento y estarán coordinados a la hora de pedir ayudas.

Agrupaciones similares:

Federación Europea de Lacrosse (ELF) Cada 4 años celebra los Campeonatos Europeos Masculinos (2016) y Femeninos (2015). Además de prestar ayuda en la creación de nuevos equipos, donación de material y formación de árbitros entre otras funciones.

Asia Pacific Lacrosse Union (APLU) Creada en 2003. Teniendo cada dos años un torneo internacional ASPAC

Por último cabe preguntarse, ¿por qué no incluir a Jamaica y Bermudas que llevan una trayectoria similar o incluso crear una Copa Americana con Iroqueses, Estadounidenses y Canadienses?

Es difícil “echar” a unos miembros de un nivel y experiencia similar como pueden ser Bermudas o Jamaica. Personalmente, no dudaría en invitarles a la “Copa Hispanoamericana” (o el nombre que sus creadores consideren acertado) que propongo, se trata de aunar y no de separar. pero en mi cabeza, la alianza de los países hispanoamericanos tiene un sentido más potente que el mero hecho de crear un torneo internacional cada cuatro años, se trata de una alianza para crecer juntos, colaborando y ser más fuertes de cara a organismos internacionales así como posibles patrocinadores. Esta filosofía ¿excluiría a Bermudas y Jamaica del supuesto evento cuatrienal? Para nada, cuantos más mejor!

Iroqueses, EEUU y Canadá. A día de hoy, nos da la risa a todos pensar que podemos medirnos con cualquiera de la “Blue division”. Pero, y si viajasen para fomentar el Lacrosse en América, hiciesen un clinic o incluso jugasen un partido de demostración? Para 2016 dudo mucho que suceda pero, eh! es un mundo pequeño, el “conozco a alguien que conoce al dueño de la empresa que patrocina a Danowski… conocí a los Powell de casualiadad estando de turismo por NY y me dijeron que están deseando venir… ¡En Lacrosse eso pasa!

Con suerte este post hará algo de eco y tendremos noticias de una alianza hispanoamericana para después del Mundial.

Si estás de acuerdo, comparte. Si tienes sugerencias, comenta.

Anuncios

7 Respuestas a “Campeonato Latinoamericano de Lacrosse 2016

  1. Yo lo llamaría “Campeonato Americano”, sin más, y así se evita cualquier problema. Cuantos más vayan, mejor, ya habrá tiempo para “regionalizar”.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Gonzalo, gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en que es mejor ser inclusivo que exclusivo.
      De hecho pensé mucho en ello antes de escribir este artículo así que ya que me das un pretexto puedo explayarme un poco más.
      La dificultad de crear un Campeonato Internacional es decidir quién toma las decisiones: ¿El organizador? ¿Sometemos a votación cada aspecto?
      Es vital un órgano de gobierno como puede ser una Asociación de las distintas federaciones/asociaciones de cada país que además de crear un torneo cuatrienal ayude al desarrollo de los países miembros con más fuerza que lo que pueden hacer por separado, como hace la la FIL, la ELF o la APLU.
      Si no hubiese esa unión entre países, el Campeonato se convertiría en un torneo de verano sin sólidos pilares que podría acabar por desaparecer.
      De ahí que sea necesaria comunicación. Mejor empezar pequeño e ir creciendo.

      Hablo desde mi experiencia y desde luego no tengo una fórmula mágica, creo que este debate es muy interesante para el crecimiento del deporte.

      Un saludo

      Me gusta

      • Hola, soy Joe Prieto de Colombia, opino que deberíamos alejarnos de los términos que van muy ligados al fútbol, por ejemplo usar ” campeonato ” ese término consideró que es muy trillado y nada llamativo, los invito a buscar nuevos y mejores términos para comenzar desde acá a darle una identidad propia el Lacrosse latinoamericano.

        Me gusta

  2. Pingback: Campeonato Latinoamericano de Lacrosse 2016 | Noticias de mi Tierra·

  3. Hola todos,
    I’d be happy to help with this (aunque mi espanol no es lo mejor). Ayudé con los campeonatos Europeos en 2012 y ahora estoy la secretaria de ELF. Jugué unas meses en Buenos Aires cando estudié alla (hace unos anos, jaja). Conozco gente en Europa que podrian ayudar (referees, coaches, etc). Keep me updated, porfa!
    Chau,
    Steph

    Me gusta

  4. Me parece una propuesta estupenda, también considero que es de vital importancia organizar una reunión entre los países hispanos involucrados y aprovechar el mundial en Denver para dejar varios temas adelantados y que cada país o representante se lleve tareas para ir desarrollando, al igual que datos de contacto de los demás representantes para estar constantemente comunicándonos. “Colombia”

    Me gusta

  5. Pingback: Copa América de Lacrosse 2015 | Todo Lacrosse·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s