CHICAS… ¡A ENTRENAR!

La semana pasada hablamos de cómo formar un equipo femenino, esta semana iremos un poco más adelante y hablaremos de cómo dar los primeros pasos en los entrenamientos. Os voy a dar un ejemplo de entrenamiento y de ejercicios que podeis hacer, aunque claro existen muchos mas… es una forma de empezaradvocate_lacrosse_numberone.ashx_ El lacrosse femenino cuenta con la ventaja respecto al masculino de que no tiene contacto por lo que no se necesitan protecciones. Solo es obligatorio el uso de bucal, aunque puede utilizarse también gafas protectoras y guantes. Si una jugadora quisiera utilizar todas estas protecciones el desembolso económico no superaría los 100 euros incluyendo su stick. Esta ventaja económica es aún mayor si tenemos en cuenta que para practicar lacrosse femenino solo es estrictamente necesario una pelota, un stick y un bucal (no superaría los 50 euros).

Una vez conseguido el material, el gran problema que surge es ¿Cómo entreno? ¿Qué ejercicios son los adecuados? ¿Qué debo entrenar más tiempo? Lo primordial es saber manejar el stick y saber realizar pases, ¿Cómo se realiza el cradle? En YouTube hay numerosos videos que te servirán de ayuda para aprender este movimiento y ejercicios de diferentes niveles. Una pequeña ayuda o truco es coger una puerta por el canto con la mano dominante a la altura del hombro y la otra mano a la altura de la cadera y mover la puerta hacia los lados… este movimiento es el mismo que debemos hacer con el stick y la bola. Una vez aprendido lo básico el siguiente ejercicio básico e importante para aprender a pasar y recibir consiste en colocarse a una pequeña distancia de una pared y lanzar contra la pared la pelota recogiendo su rebote una y otra vez. Con estos dos ejercicios estaremos preparados para comenzar a jugar en equipo.

1. Defensa

Si atendemos a los resultados de la liga española sólo un partido ha acabado con un equipo con la portería a cero (Euskal 17- Cuenca 0), lo que significa que siempre algún gol se marcará en cada partido, por ello para mí lo más importante y a lo que más tiempo se debe dedicar es la defensa.Lacrosse_Girls_Demo Una buena defensa debe ser una defensa muy bien coordinada con la portera y con las defensas; debe ser ordenada y paciente, y a mi juicio siempre cubrir una a una siguiendo a su atacante cada defensa en cada movimiento que haga. La defensa debe entrenarse a mantener posición, seguir desmarques y a robar la bola, recogiendo la bola del suelo: El equipo que más bolas recoja del suelo será, por lo general, el equipo vencedor. Un juego para entrenar como recoger bolas del suelo es “el pañuelo” que se juega como toda la vida pero sustituyendo el pañuelo por una bola lanzada por el suelo.

2. Medio Campo

Bien entrenada la defensa, queda pasar al ataque pero antes debemos llevar la bola hasta campo contrario. Una buena transición defensa- Ataque debe ser rápida, para pillar descolocada a la defensa contraria, y debemos llegar con el máximo número de efectivos atacantes. El equipo Arcas-Montes es un claro ejemplo de una transición rápida o de contragolpe, esta liga el 80% de sus goles se lograron de esta forma. La mejor forma de entrenar esta transición es entrenando la velocidad de reacción con juegos como el pañuelo o cambios de ritmo y la precisión y rapidez de pases. Para entrenar los pases en movimiento un buen ejercicio es dividir el equipo en dos, marcas dos líneas de fondo como objetivo a superar en cada equipo, con las normas de no poder moverse con la bola y no poder tener más de 3 segundos la bola en la cesta. El fin de estas normas es aprender que la bola corre más que cualquier jugadora y que los pases deben ser rápidos.

3. Ataque.

Por fin tenemos la pelota en ataque y, atendiendo a la rapidez de la transición, lo mejor es resolver cuanto antes la jugada de ataque para no dar tiempo a colocar la defensa. Aquí llega el momento de saber elegir entre tirar, pasar o esquivar una defensa. El mejor entrenamiento para aprender a driblar contrarios es colocar conos en el suelo y driblarlos lo más rápido posible, siempre colocando el cuerpo entre nuestro stick y el cono. El tiro se entrena simplemente tirando a portería desde cualquier punto con o sin defensa.Lacrosse-training-at-the-Coaching-Camp Puede que no siempre podamos realizar un ataque rápido y tengamos que elaborar más un ataque estático. La clave de un ataque estático es que todas las jugadoras estén en constante movimiento para dificultar el marcaje por parte de las defensas y lograr abrir huecos en la defensa. Un muy buen ejercicio es el siguiente: colocadas en círculo realizamos pases y vamos a ocupar la posición de la jugadora a la que hemos pasado, podemos ir añadiendo dificultad haciendo que el círculo también vaya girando en sentido de las agujas del reloj o cambiando de mano cada vez que recibamos un pase.

Como he dicho al principio YouTube tiene infinidad de ejercicios específicos para cada situación y cualquier demarcación en el campo, aunque la mejor enciclopedia es la imaginación de cada uno y las ganas de aprender.

Por último recomiendo desde el primer día jugar partidos al final de cada entrenamiento donde poner en práctica lo aprendido en el entreno e ir poco a poco añadiendo reglas para que en el primer partido de verdad nuestro equipo no se encuentre perdido por completo. Me despido esta semana esperando que este post haya gustado y sirva de guión para comenzar vuestros entrenamientos y os pique el gusanillo de este deporte.

La próxima semana hablare de cómo se prepara la participación en un europeo por primera vez en la historia de una Selección Española Femenina. STICKS UP!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s