Entrevista a España Lacrosse

Hoy entrevistamos  al presidente de la Asociación Española de Lacrosse (AEL), Jairo Riesco, Asturiano viviendo en Madrid. También es el presidente de su Club, el UH Gijón. El club cuenta 11 años de historia y tan solo 2 jugando al lacrosse pero ha escalado hasta la segunda plaza del Lacrosse nacional gracias al duro trabajo de su directiva y su jugadores quienes, por cierto, no pagan cuotas por pertenecer al club y tampoco por los desplazamientos (jugando la liga NACIONAL), pero el modelo de gestión del UHG da para escribir su propio artículo que no dentro de mucho escribiremos.

DSC_0184

HISTORIA

1. ¿Cuándo se creó el primer equipo en su país? 2001

2. ¿Cómo se creó? Jenny Paulin, alemana que había capitaneado a su selección en los Europeos de 1996 y 2000 y en el mundial de 2001, puso un anuncio en un periódico preguntando si alguien en Madrid querría formar un equipo de Lacrosse. El americano Karl Seitz, que había jugado durante su juventud en Pensilvania, después en la Universidad de Yale y posteriormente en diversos clubs del area de Nueva York hasta que conoció a la que sería su mujer, una Española que le “engañó” para irse a vivir a Madrid, respondió al anuncio. El resto, como ellos dicen “es historia”. Siete años tuvieron que pasar hasta que en 2008 se formara un segundo club en España en la base Americana de Rota, Cádiz. Fuente: http://www.e-lacrosse.com/int10.html

 

ACTUALIDAD

3. ¿Podría nombrar todos los clubs que juegan actualmente en España? El Lacrosse en España goza de buena salud, con varios clubes repartidos en prácticamente todos los puntos geográficos del país. El norte del país cuenta con el UH Gijón, con 2 equipos masculinos y uno femenino, la Euskal Lacrosse Elkartea, que es una asociación que aglutina equipos de Bilbao y San Sebastián, que actualmente tiene un equipo femenino. En Cataluña los Barcelona Bandits, con masculino y femenino. El centro tiene a Madrid Lacrosse, con 2 equipos masculinos y uno femenino, Montes Lacrosse, también de Madrid, con los mismos equipos. También están en la ciudad de Cuenca Box Compoentes Arcas Lax (masculino, femenino) y Cuenca LAX Femenino. El Levante cuenta con un equipo masculino, los Alicante Barefoots y el sur con los andaluces de Sevilla Lacrosse, con un equipo masculino.

A parte hay numerosos proyectos iniciándose, como equipos Sub16 en Gijón, Bilbao, Madrid y Cuenca, y equipos masculinos en ciudades como Zaragoza, San Sebastián, Salamanca, Málaga, Logroño, Valencia, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

PROVINCIAS LACROSSE 2014 2

4. ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta este deporte en España? La mayor dificultad es la ausencia de reconocimiento oficial por parte del gobierno, debido a que es un deporte con poca tradición y desarrollo en nuestro país. Esto deriva en una falta de apoyos institucionales, que no siempre significan dinero, significan acceso a centros escolares, instalaciones, repercusión mediática, cosas fundamentales para el desarrollo de cualquier deporte. La falta de reconocimiento dificulta nuestro desarrollo, y sin ese desarrollo no puede llegar el reconocimiento. Es la pescadilla que se muerde la cola.

5. ¿Reciben algún tipo de ayuda del gobierno u otras instituciones para fomentar la práctica del Lacrosse? La Asociación Española de Lacrosse no percibe aportación alguna del gobierno para realizar sus actividades. En España las leyes cambian de una comunidad a otra, y algunos clubes si tienen acceso a subvenciones.

6. ¿Cómo consiguen material? Los clubes a título particular deben de desarrollar programas para proveer material de iniciación a sus jugadores noveles. De todas maneras la AEL destina parte de su presupuesto anual para la adquisición de material, ya sea nuevo o de segunda mano, según interese, para la realización de préstamos a clubes que inician proyectos de expansión. La necesidad agudiza el ingenio y conseguimos el material de las más variopintas maneras. Podemos aprovechar desplazamientos del equipo nacional para traer material, pedidos de artículos de segunda mano por internet, o a retailers europeos cuando hay alguna oferta de interés.

7. ¿Cómo captan nuevos jugadores? La captación de jugadores es responsabilidad de los clubes. La AEL no tiene capacidad actualmente para crear programas nacionales de captación en los que colaborar con los clubes, como hacen grandes federaciones como el baloncesto o el fútbol, aunque estamos en ello. Estamos estudiando la adquisición de material didáctico para los centros escolares en el momento que los clubes empiecen a trabajar con ellos, cosa que creemos fundamental.

La mayoría de los clubes actualmente captan a sus jugadores por sistemas muy rudimentarios, como el boca a boca, redes sociales, cartelería.. Es imprescindible una estructura nacional de captación desde la AEL que coordine a los clubes, pero actualmente no es viable por la falta de recursos humanos y económicos tanto de equipos como de asociación.

8. Explique el modelo de competición actual de su país. A nivel masculino tenemos dos categorías, la primera división, denominada LEL1, que pretende cumplir con todos los requisitos establecidos en el reglamento internacional (tiempos, árbitros, número de jugadores “Lacrosse total”). Actualmente juegan en ella 3 clubes, siendo el campeón Madrid Lacrosse. Para la próxima temporada esperamos ampliar hasta los 5 equipos con suerte.

La segunda división es una liga de desarrollo llamada LEL2, se trata de una liga de desarrollo ideada con el objetivo de que con los mínimos recursos humanos y económicos un club pueda involucrarse en la competición. Establecimos que se jugara por grupos por proximidad geográfica, para abaratar costes de desplazamientos. Que se jugara en un campo de dimensiones reducidas, para facilitar que con el coste de un campo de fútbol se puedan jugar dos partidos simultáneos, y que el número de jugadores en el campo fuera de 5, para que incluso 5 amigos en un coche pudieran competir. Logramos ajustarlo todo de modo que todos los detalles de un partido de Lacrosse autentico se respetaran (portero, long poles, fuera de juego, faceoffs…) y el resutado ha sido completamente satisfactorio, logrando que equipos como Alicante Barefoots en su primer año de vida lograran acceder a la competición, sin necesidad de reclutar un mini ejercito e invertir miles de euros en material, y también rescatar proyectos históricos como Sevilla Lacrosse, que estaba en horas bajas y gracias a esta competición, de la que es el primer campeón, ha regresado a los campos.

El Lacrosse femenino en España está en auge, con una liga adaptada de 5 equipos, que se prevee que puedan llegar a ser 7 el año que viene. El formato es un poco similar al de la LEL2 masculina, fomentando la aparición de proyectos femeninos que requieren bajo costo y tienen resultados rápido, sin necesidad de tener que llegar a tener una estructura que facilite 12 jugadoras en el campo para poder competir. Las actuales campeonas son la Euskal Lacrosse Elkartea.

Por último es tradición en España abrir la temporada con el Campeonato de España. Que es una competición que aglutina a todos los equipos del país, masculinos y femeninos, independientemente de su categoría. Es nuestra fiesta del Lacrosse. Los actuales campeones son Madrid Lacrosse en masculino y Cuenca LAX Fem. en femenino.

Logo LEL13

FILOSOFÍA

9. Indíquenos cuáles son los pilares de su proyecto.

1.- Dotar de seriedad nuestras competiciones a todos los niveles.

2.- Perfeccionar y estructurar la figura del árbitro y del entrenador.

3.- Consolidar los proyectos iniciados y fomentar la aparición de nuevos clubes.

4.- Desarrollar las categorías inferiores (sub16, sub13, etc…) requisito fundamental para dotar al Lacrosse de estabilidad y tradición.

 

10. ¿Qué proyectos tienen para crecer? Pensamos destinar toda nuestra carga presupuestaria en programas de préstamo de material, que ayuden a establecer núcleos de Lacrosse en ciudades que puedan hacer de “puente” entre otras ciudades que ahora mismo están aisladas y tienen que viajar muchos kilómetros para competir.

Del mismo modo vamos a invertir todo nuestro esfuerzo económico en ayudar a los clubes a desarrollar proyectos para la creación de escuelas que permitan hacer llegar nuestro deporte a niños y niñas, la base del crecimiento tiene que ser la creación de escuelas de Lacrosse.

 

MUNDIAL 2014 – DENVER

11. Comente brevemente la historia de la selección de su país. Su nacimiento y éxitos acumulados hasta el momento.

Mundial 2006, London (Canadá): 17ª posición

Europeo 2008, Lahti (Finlandia): 13ª posición

Mundial 2010, Manchester (Inglaterra): 16ª posición

Europeo 2012 , Amsterdam (Holanda): 17ª posición

12. ¿Cuáles son las aspiraciones para Denver? Creo que se ha sabido combinar un equipo con muchos jugadores de nuestra liga, reforzado con talentos que juegan ligas americanas e inglesas, pero sin perder la esencia representativa del lacrosse que se juega en suelo español. Creo que tenemos un equipo con mucho talento arriba, y que si se ajusta bien defensivamente, con mucho esfuerzo y disciplina, puede lograr clasificarse para la segunda fase y luego ya se verá en función de los rivales que toquen. Creo que podemos mejorar la clasificación del pasado mundial que ya de por si fue muy buena.

 13. Por último, indique de 1º a 5º la clasificación del “mundial hispano”.

1ºEspaña

2ºMéxico

3ºArgentina

4ºColombia

5ºCosta Rica

D3C_8138

Cualquier otra asunto que quiera añadir. 

“La labor de medios como todolacrosse, que tratan de englobar todo el Lacrosse de habla hispana me parece fundamental, y juega su papel, que es muy importante en la estructuración y desarrollo de nuestro deporte, a nuestra manera. 5 naciones de habla hispana competirán en el mundial, y eso es muy importante, somos millones de personas, un mercado en auge y la posibilidad de aunar esfuerzos para la creación y desarrollo de material en español, empezando, por ejemplo, por un reglamento. Es un gran paso para la universalización de nuestro deporte.”

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a España Lacrosse

  1. Pingback: Teoría de Universos Paralelos ¿validada? – Spain Women Lacrosse - Road to Israel 2019·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s