Entrevista a Costa Rica Lacrosse

Nos contesta a nuestras preguntas Alonso Acuña Murillo, 25 años. Vicepresidente, San Carlos Costa Rica. Federación Deportiva de Lacrosse Costa Rica. “Me involucré en el programa tras ver un cartel en el Universidad que decía “Juega Lacrosse”, fui a probar y pocoa a poco me fui involucrando.”

Costa Rica Equipo

 HISTORIA

1. ¿Cómo se creó el primer equipo en su país? El presidente de la Federación, Walter Rojas, jugaba Hockey Patines, pero tras algunas disconformidades con la organización se retiró de ese deporte. Paseando un día en la playa junto a su hermano vieron un partido de Lacrosse y dijo, “¿por qué no empezamos a practicarlo?” Y Walter, con su bono de navidad compró palos y bolas, pero sin cascos. Desde ahí se fue desarrollando hasta lo que somos ahora.

El inicio no fue tanto un club sino un grupo de amigos.

 

ACTUALIDAD

2. ¿Podría nombrar todos los clubs que juegan actualmente en su país indicando su ciudad y cuántas categorías tiene? De momento tenemos solo equipos masculinos. Intentamos crear equipos femeninos, pero no tengo mucho éxito. Los equipos masculinos son:

XCS Heredia Lacrosse

Duendes Lacrosse (San José)

Sur Siders (San José)

Coronado Samurais

3. ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta este deporte en su país? No tenemos apoyo económico por parte del gobierno ni estatales.

4. ¿Cómo consiguen material? Gracias a amigos norteamericanos y canadienses que nos traen material para desarrollar el deporte. Y comprado de EEUU.

Costa Rica torneo

5. ¿Cómo captan nuevos jugadores? La mayoría es por amigos de otros jugadores. Pero también con carteles y propaganda.

6. Explique el modelo de competición actual de su país. El año pasado tuvimos una cuadrangular a principios de año y a final de año tuvimos un campeonato con 3-4 equipos. Después del Mundial de Denver tendremos un campeonato nacional y también con Colegios con los que ya tenemos contacto.

La idea es organizar dos campeonatos: Invierno y Verano con juegoos de ida y vuelta.

CR Liga

FILOSOFÍA

7. Indíquenos cuáles son los pilares del programa de Lacrosse en su país. La idea es crear un ambiente competitivo pero sin embargo ameno para los jugadores para seguir siendo bueno amigos y cultivar la amistad.

8. ¿Qué proyectos tienen para crecer? Seguir con los campeonatos internacionales. Desarrollar más equipos a nivel de colegio y también a nivel de universidad. Tenemos un acuerdo con una universidad privada de costa rica, y tal vez así las demás universidades privadas se animen a empezar con el deporte.

CR Colegio 

MUNDIAL 2014 – DENVER

9. Comente brevemente la historia de la selección de su país. Su nacimiento y éxitos acumulados hasta el momento. Realmente siempre hemos sido la selección, pero en algún momento decidimos dividirnos en cuatro equipos para desarrollar así más el deporte.

El primer acontecimiento que tuvimos con el nacimiento de la Selección Nacional de Costa Rica fue cuando fuimos a Guatemala a jugar el Centroamericano de Lacrosse que en ese momento éramos dos equipos: Guatemala y Costa Rica. Jugamos dos partidos, uno contra un colegio y otro contra la selección nacional de Guatemala. Ganamos ambos partidos 11-1 contra el colegio y 11-0 contra la selección de Guatemala.

En 2012 tuvimos la visita de la Universidad de Princeton. Tuvimos un encuentro contra ellos y a parte tuvimos una clínica, fue bastante enriquecedor.

CR Princeton

También en 2012 vino la selección nacional de Filipinas y realizamos un encuentro también con una clínica previa al encuentro.

Hemos tenido fogueos: Este año un torneo que salió muy bien a nivel deportivo y de aprendizaje. Lo ideal es seguir teniendo estos torneos para seguir creciendo a nivel de equipos y a nivel de selección.

El objetivo es poder ir al Mundial de Vancouver Sub19 2016.

10. ¿Cuáles son sus aspiraciones para Denver?

Ganar un partido en la fase de grupos, puesto que tenemos tres competidores con muy buen caché (República Checa, Polonia, Turquía). Queremos luchar con nuestras mayores fuerzas para lograr un buen papel.

La idea es quedar por encima del 30.

11. Por último, indique de 1º a 5º la clasificación del “mundial hispano”.

1º España y México Desde aquí nos parece que tiene igual nivel y habrá que esperar a que lo resuelvan en el campo.

3º Argentina y Costa Rica, ya que llevamos más tiempo jugando al deporte y creo que estamos parejos. Aunque lógicamente me gustaría que ganara Costa Rica.

5º Colombia, debido al poco tiempo que lleva desarrollando el deporte le toca la posición 5.

Aunque la idea es crecer como latinoamérica y como hispanohablante y poder tener un nivel similar entre nosotros.

“Tenemos mucho proyectos a nivel nacional e internacional que esperamos poder seguir adelante con ellos y poder asistir al mundial Sub19 en 2018. Muchas gracias.”

Logo Costa Rica

Fotos: Página de Facebook Lacrosse Costa Rica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s