Lacrosse femenino: ¿Qué posición de debo elegir?

Una pregunta que muchas nos hacemos, sobre todo cuando empezamos en esto del Lacrosse, es qué posición es la adecuada para nosotras. Reconozco que yo lo tuve muy claro desde el principio y que, pese a la oposición de padres y entrenador (debido a que, entonces, era la más pequeña del equipo), cuando empecé con 17 años quería ser portera. Pero entiendo que no todas estáis ni tan locas ni tan seguras cuando empezáis a jugar.

Para comenzar a responder hay que saber tres cosas:

  • En el campo hay 11 jugadoras más una portera. A lo largo del partido, todas ellas van a jugar tanto en ataque como en defensa.
  • Todas las posiciones son realmente importantes, no sólo las que marcan gol.
  • Hay que conocer los requerimientos de cada posición y jugar en aquella que mejor nos encaje y, a partir de ahí, desarrollar y potenciar esas otras aptitudes que nos ayudan a ser más polivalentes en el campo ya que, como he mencionado, hay que jugar tanto en ataque como en defensa a lo largo del partido debido a la velocidad del juego.

PORTERA

No sólo es la responsable de proteger la portería, como sabréis, debe tener buen manejo de stick, buenos reflejos, juego de piernas y valentía para recibir el impacto de las bolas a grandes velocidades, muchas veces en su propio cuerpo; pero también y sobretodo es la capitana de la defensa.

Debido a su posición tiene una vista privilegiada del juego, por ello  una portera debe tener visión espacial y saber comunicarse con su defensa para colocarla, ya que cada jugadora estará centrada en, como mucho, dos atacantes. Debe tener bajo control a todas las atacantes, sin perder de vista la bola.

La portera es la última defensa, pero también es la primera atacante, por eso debe saber colocar la bola tras pararla o interceptarla, ya que una lenta reacción al despejar la bola o una mala ejecución del saque (clear), podría derivar en una ocasión de gol para el equipo rival.

Una portera debe tener alta capacidad de concentración, anticipación y reacción, y ser una líder para sus jugadoras dentro del campo.

01Portera

 

DEFENSA

No importa lo bueno que sea tu equipo metiendo goles si tu defensa es un gran colador. Por eso la función de estas chicas es tan importante.

Son las primeras en recibir a las atacantes, deben saber frenar su carrera y desviarlas de su camino. Para ello deben ser rápidas, tener buen juego de piernas, saber anticiparse a los movimientos de su oponente, hacer buenos pases, saber interceptarlos y saber proteger la bola detrás de la portería.
Es importante que una defensa sepa aguantar a su rival sin perderle, estando también pendiente del juego de las otras atacantes y en constante comunicación con la defensa.

En cuanto a su “función de ataque” debe ser capaz de recibir los clears de la portera y realizar un buen pase posterior.

Defensa

 

MEDIO CAMPO

El Lacrosse es un deporte de cambios rápidos, tan pronto estás atacando como defendiendo. Lo efectivos que sean estos cambios para el equipo dependerá de lo efectivos que sean los middies.

Se trata de las “corredoras” del equipo, que han de tener cualidades de ataque y de defensa ya que su terreno de actuación abarca todo el campo.

Por ello han de estar en plena forma física y tener resistencia para darse varias “carreritas” a lo largo del partido sin morir en el intento (tanto subiendo la bola como siguiendo a su atacante), deben tener buen control del stick, hacer buenos (perfectos) pases, anticiparse a los movimientos de su rival,…

Una función muy importante de una middie es saber llevar a cabo con éxito los draw, los saques de centro realizados tras cada gol y al principio de cada tiempo. Que una middie gane un gran porcentaje de draws supone conseguir una ventaja para su equipo en cada saque.

Middie

 

ATAQUE

Como todos sabemos, una atacante tiene la responsabilidad de marcar y/o ayudar a marcar.

Agilidad y destreza son necesarias para saber desmarcarse de la defensa, pero también ha de ser inteligente y previsora para saber cuándo es momento de marcar, hacer una asistencia, o mantener la bola en movimiento y hacer cortes para abrir huecos que propiciarán un tiro.

Debe saber moverse detrás de la portería, tener mucho control de stick, un tiro fuerte y directo y saber tirar desde cualquier ángulo de la portería, tanto de cerca como a cierta distancia.

Tener capacidad de pensar rápido, visión espacial y capacidad para correr distancias cortas a gran velocidad, son rasgos que ha de tener una buena atacante.

Su “función defensiva” consiste en intentar interceptar los pases de la portera o jugadoras rivales cuando estas ganan la posesión de la bola en su campo.

Ataque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s