Lacrosse Masculino y Femenino, ¿por qué son diferentes?

Uno de los puntos más chocantes a la hora de explicarle a alguien en qué consiste el deporte que practicas es cuando dices que mujeres y hombres tienen normas distintas para un mismo juego. Tú, lector-jugador de lacrosse también lo has vivido.

FEMVSMASC

Algunos caen en la tentación de señalar la primera explicación simplista que les viene a la cabeza “a las chicas no les gusta tanto golpearse y por eso tienen otras reglas…” ¡¡¡¿COMO?!!! ¿Estamos hablando del mismo deporte? EL Lacrosse femenino es de los deportes más agresivos que haya visto. Si a estas chicas y mujeres no les gustase el contacto, jugaría a otro juego.

No hay duda de que el Lacrosse es “El Juego del Creador” que nos trajeron las seis tribus iroquesas. Aquel juego ancestral que se jugaba en campos de 500m a 3km de campo a través cuyo objetivo consistía en marcar en la portería contraria usando únicamente palos cordados, y así honrar al Creador.

Natives

A los “visitantes” de este nuevo mundo les gustó juego de la Nativos y decicieron adaptarlo a las medidas de los campos “estandar”. El motivo de la diferencia entre la reglamentación del juego se debe a su procedencia. Pero no a su procedencia primaria, los nativos americanos, sino de su procedencia secundaria, Canadá y Gran Bretaña.

El Lacrosse masculino moderno (jugado en campos rectangulares) comenzó en 1867 cuando se fundó el “Montreal Lacrosse Club” por William George Beers. El deporte encontró rápidamente un paralelismo con el Hockey sobre hielo. El Lacrosse se convirtió en el deporte de verano para los canadienses. Si el Hockey se volvía más agresivo, el lacrosse lo hacía de la mano, y si en el primero comenzaban a usar protecciones, en el segundo también lo hacían. Así ha llegado hasta nuestros días el Lacrosse Masculino.

From_rattlesnake_hunt_to_hockey_page_121_cropped

El Lacrosse femenino llegó a Gran Bretaña de la mano colegios privados femeninos, como el St. Leonards School del que se tiene constancia de hacer creado el primer equipo femenino de Lacrossse en 1890. En los colegios femeninos de la época eran muy populares deportes como el Hockey hierba y el Lacrosse tenía una gran similitud a este deporte. Se optó por adaptar las reglas de Hockey hierba a este nuevo deporte y se limitó el contacto.

dev_wom_1900_Lacrosse_1256x1200

Ambas modalidades de lacrosse siguieron su trayectoria sin tener un crecimiento significativo a nivel nacional o si quiera local durante gran parte del Siglo XX. Y es 1970 cuando el lacrosse comienza a tener relevancia. Los clubes masculinos han adoptado las reglas canadiense-estadounidense, mientras que los equipos femeninos optan por la versión inglesa.

Cada uno de estas modalidades crean su propia Federación Internacional y no es hasta 2008 cundo, después de 4 años de negociaciones, estas dos federaciones se unen y crean la Federation of International Lacrosse (FIL).

¿Crees que el juego está bien tal como está o que se debería unificar criterios para que solo haya un juego de Lacrosse?

Anuncios

Una respuesta a “Lacrosse Masculino y Femenino, ¿por qué son diferentes?

  1. Pingback: ¿Qué es el Lacrosse? | Cristtyspain·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s