Seis años después en México…

Cortesía de la Federación Mexicana de Lacrosse (FML). Denver 2014

Cortesía de la Federación Mexicana de Lacrosse (FML). Denver 2014

Hace seis años, un grupo de jóvenes inició sus entrenamientos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [UNAM Lacrosse, from Mexico with love]. Los sueños eran grandes, así como también el camino que habría que recorrer para conseguirlos. ¿Qué ha pasado desde el 2009 con el lacrosse mexicano?, ¿hacia dónde podemos ir?, y ¿qué nos hace falta?

El primero en llegar fue el lacrosse varonil con los equipos de la UNAM, la Universidad Iberoamericana (Ibero),  Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad La Salle. Con el paso del tiempo más universidades fueron formando sus equipos; en la actualidad hay siete en la capital del país y dos más en otros estados.

El lacrosse femenil llegó tres años después (en el 2012) con tan solo dos universidades: UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La creación de más equipos femeniles ha tenido sus altibajos, pues la Ibero contaba con un equipo, mas la falta de integrantes llevó a su disolución. Hoy hay un total de cinco equipos.

Equipos de UAM (izquierda) y UNAM (derecha). Torneo 2015

Equipos de UAM (izquierda) y UNAM (derecha). Torneo 2015. Cortesía UAM lacrosse y UNAM lacrosse

Pero, seamos honestos, ¿de qué sirve entrenar si no hay momentos para probar tus habilidades? Bueno, ha habido ligas universitarias desde, aproximadamente, el 2010. El camino que se ha recorrido ha sido difícil; la organización de los eventos ha presentado puntos bueno y puntos malos.  Por un lado, debemos tener en cuenta que los que llevan la batuta hasta el día de hoy son los mismos jugadores (la mayoría siguen siendo estudiantes universitarios). Lo bueno: esto demuestra una actitud decisiva y propositiva de estos jóvenes; lo malo: los recursos con que cuentan no suelen ser necesarios, tanto para la formación de los equipos como para la creación de torneos.

Claro, la ayuda ha llegado. Hablo por mi universidad (UNAM) cuando digo que las cabezas del equipo han sabido negociar con las autoridades para poder tener un campo, partidos y torneos. Por otro lado, son de destacarse las publicaciones o transmisiones que han hecho algunos medios sobre este deporte (desde publicaciones universitarias hasta medios nacionales).

¿Qué se ha logrado con esto? Posiblemente muchos pueden identificarse con esto, yo recuerdo que cuando empecé a jugar (hace ya casi tres años), muchas personas me preguntaban, con la mirada fija en el stick, “¿qué es eso?, ¿para qué se usa?”, y ahí entraba mi explicación sobre el lacrosse. Hoy ya son menos frecuentes esas preguntas, siguen apareciendo, pero ahora el “¿apoco aquí hay equipo de lacrosse?” ha tomado su lugar. ¿Qué quiere decir esto? Que la difusión hecha en los medios y en las universidades sobre el deporte ha empezado a rendir frutos.

Cápsula del noticiario Matutino Express sobre la Copa América 2015 http://noticieros.televisa.com/foro-tv-matutino-express/1508/torneo-lacrosse/

El futuro es incierto, tal vez hoy existan  siete universidades con equipos de lacrosse, pero, cuando las generaciones se gradúen, ¿quién puede asegurar que los equipos seguirán en pie?. Sin embargo, hay que pensar de manera positiva y confiar en que cada vez más personas llegarán a tomar el lugar de aquellos que se vayan. Dentro de dos y tres años (para mujeres y hombres, respectivamente) vienen los mundiales. Aquí hay una gran oportunidad de demostrar si esos tres o seis años (para ese entonces ya serán cinco y nueve) han marcado una diferencia en el lacrosse mexicano. Ya tuvimos una prueba con los hombres con los mundiales de Manchester 2010 y Denver 2014 (pasó del lugar 29 al 23).

Pero no es solamente el mundial, en México pueden surgir más equipos y llegar más jugadores para tener mejores ligas, con más competencia. Además, puede haber más ligas, no sólo una oficial, sino otras creadas por las mismas universidades, pequeños torneos (que ya empiezan a surgir) para otros equipos. Pero ¿qué hace falta para que esto sea posible? Más ayuda y difusión, cuando el lacrosse sea reconocido como un deporte en serio, cuando las personas sepan de qué se trata, su popularidad comenzará a subir, lo que podrá facilitar la ayuda de ciertas autoridades. Asimismo, la organización interna del deporte es de suma importancia (con esto me refiero a arbitrajes, reglamentos, asuntos administrativos, entre otros).

Cortesía Federación Mexicana de Lacrosse. Denver 2014

Cortesía Federación Mexicana de Lacrosse. Denver 2014

En México hemos pasado de tener equipos con diez jugadores a tener uno con 60 (40 hombres y 20 mujeres), de no tener torneos a tener 2 ligas al año (Field e Indoor), de practicar en “el patio de la escuela” a tener campos. Creo que todos tenemos el sueño de que el lacrosse siga un óptimo desarrollo en los países hispanohablantes, y el camino no ha sido ni será fácil, pero la cuestión es seguir peleando y mantenerse firmes para alcanzar ese sueño.

¿Te suena conocida la historia? Deja un comentario para contarnos cómo ha sido el desarrollo del lacrosse en tu país.

¿Te quedaste con ganas de más? Comenta si quieres saber algo en específico sobre el lacrosse en México (o sobre el deporte en general).

Anuncios

Una respuesta a “Seis años después en México…

  1. Pingback: Play like a girl | Todo Lacrosse·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s