Lacrosse de pequeña escala

Equipo participante en el segundo torneo de Ticomash en Costa Rica.

Equipo participante en el segundo torneo de Ticomash en Costa Rica.

Para todo país en el que se esté comenzando a jugar lacrosse es más que mandatorio que se vaya a topar con dificultades para desarrollar el deporte y popularizarlo, desde llamar la atención de la gente, conseguir gear apropiado para jugar o simplemente conseguir un buen lugar para practicar esta disciplina que tanto amamos. Este es el caso de la comunidad lacrossista de Costa Rica, pero no quiero decir que no es que tengamos un simple campo o planché cementado en el cual podamos ir a bolear un rato, pues no es el caso. Al igual que nuestros colegas de Colombia, nuestra geografía nos ha bendecido con un clima tropical, durante todo el año tenemos días soleados, así como lluvias para mantenerse fresco, sin embargo hay ciertas temporadas al año en el que simplemente es demasiado. Alrededor de los meses de agosto y noviembre los ticos vivimos nuestra época más lluviosa del año, estas lluvias afectan de sobremanera los campos de fútbol, en su mayoría rentados o prestados, en los que se llevan a cabo nuestros entrenamientos y jornadas del campeonato nacional, y se cierran al público para cuidar la calidad de sus gramillas, dejándonos en la ”calle”, deportivamente hablando.

Sin embargo se nos ocurrió una manera de mantenernos en las canchas con un palo en nuestras manos; en Costa Rica, un país futbolero, algo que abundan son las famosas ”sintéticas” para jugar al fútbol 5, y se nos ocurrió: ”Ya que no tenemos campo para field lacrosse ni boxla, ¿porqué no jugar en una escala todavía más pequeña?” Ahí fue donde llegó la idea de organizar una competición seria de un juego que es solo para quemar el tiempo, el threeby.

Campo de chumash. Fuente: rock-itpocket.com

Campo de chumash. Fuente: rock-itpocket.com

Si nunca han escuchado del threeby, les explico, en aspectos generales es jugar lacrosse en un área muy reducida, de más o menos la mitad de un campo de baloncesto, con el objetivo de meter goles en un marco relativamente pequeño, en juegos de tres contra tres. En esta versión el contacto no es permitido, por lo que se juega sin casco, coderas o pechera y se puede jugar con una bola suave, una de tenis, por ejemplo, muy parecido al intercrosse. Sin embargo eso no era suficiente, así que decidimos meternos un poco más a fondo en el lacrosse de pequeña escala y llegamos al ”chumash”, el hermano rudo del threeby, este consta en embocar la pelota en un marco de 0.30×1.80m ubicado en el centro del campo, en el cual dos equipos tratan de conseguir la victoria anotando en el lado opuesto del que están jugando, para esta variedad se juega con las todas las reglamentaciones establecidas por la FIL al igual que el nivel de contacto del juego.

Arco de Chumash. Fuente: rock-itpocket.com

Arco de Chumash. Fuente: rock-itpocket.com

El ”chumash tico‘ empezó como un proyecto piloto hace alrededor de dos meses, con un torneo de 6 equipos, tipo relámpago, en el cual los participantes debían aportar a un jugador nuevo como requisito para poder competir, ya fuese un chico o una chica, y se vio más competencia de la que se esperaba. Además de las 6 personas nuevas que asistieron al primer torneo de chumash, las cuales formaban casi un equipo completo de field, los participantes manifestaron lo divertido y reñido que se puede poner el juego dentro del terreno de 45x25m que se usó para jugar, junto con los aspectos de box lacrosse que se agregaron al partido, como el ritmo rápido del mismo y el uso de barreras para impedir la salida de la pelota.

En este momento se está jugando otro torneo de ”chumash tico”, en el cual un total de 8 equipos se están peleando el título; divididos en dos grupos de cuatro, pasarán aquellos cuatro que posean más puntos en sus respectivos grupos, del primer grupo ya se definieron quienes llegarán a las semifinales del miércoles de la próxima semana, el Equipo Memo y Tidal Wave, hoy (ayer) se definirán quienes lucharán en las semis representando al grupo B. Así mismo, la FEDELAX (Federación Deportiva de Lacrosse de Costa Rica) habla de llevar el chumash a un nivel todavía más alto y jugar una liguilla de esta versión del lacrosse, bajo el formato de confederaciones, en este caso, en su fase inicial, las confederaciones del este y oeste de San José aportarían dos equipos cada una para las semifinales, luego de salir de la fase de grupo, para este evento los equipos podrán jugar con ayuda de patrocinadores que aportarán uniformes, hidratación, entre otras cosas, las cuales ya están en tramitación.

Si no la han notado hemos estado hablando solo de ”chumash tico” y no chumash, esto porque no lo estamos jugando tal y como lo dicen las reglas, de cabo a rabo, nuestra versión es un tanto diferente; en nuestro caso decidimos poner un marco a cada lado del campo, los cuales están protegidos por las áreas de fut5, dentro de las cuales no se puede anotar, además si un jugador tiene la posibilidad, solo puede rematar al arco después de la línea del centro del campo, el ”boarding” o lanzar a un oponente contra la barrera está prohibido y toda falta será penalizada con un tiro, valga la redundancia, penal, el cual es efectuado desde el medio campo. Estas reglas han sido tema de debate en Facebook, en especial entre nuestros seguidores de Canadá y los Estados Unidos, los cuales afirman que se ve muy fácil atinarle al arco y que sería mejor la adición de un guardameta a los equipos, como en intercrosse, ya que aportaría un factor extra de dificultad al juego, y ayudaría a los jugadores a prepararse para el futuro torneo de box lacrosse que tendremos a finales del 2015 e inicios del 2016, ¡pero ese es tema para otro post!

Aldo Rojas, del Leroy Jenkins, contra CrossFire.

Aldo Rojas, del Leroy Jenkins, contra CrossFire.

El equipo Hamma' Time se llevó el cetro en la primera edición del torneo de chumash, llevado a cabo en Costa Rica.

El equipo Hamma’ Time se llevó el cetro en la primera edición del torneo de chumash, llevado a cabo en Costa Rica.

Resultados del primer torneo de chumash en Costa Rica.

Resultados del primer torneo de chumash en Costa Rica.


Finalmente, el ‘’chumash tico’’ nos ha demostrado que el lacrosse es un deporte versátil, el cual se puede practicar como y donde queramos, si de verdad tenemos la voluntad para hacerlo, y a nivel deportivo aquí les damos algunas de las ventajas de esta variedad del lacrosse:
• Es todavía más rápido que el field y el boxla por jugarse en espacios tan reducidos.
• Al ser tan rápido, es necesario aumentar la cantidad de pases y cortes en diagonal antes realizar un tiro a marco, fomentando el uso de buen ”stick handling” y ”scooping”.
• Los jugadores aprenden a jugar bajo la presión constante de una marca.
• Al jugar con un marco mucho más reducido que el de field o box se afina la precisión de los pases y remates.
• En el campo se pueden tener solo 3 jugadores, por lo que estos se deben esforzar más para realizar transiciones de defensa/ataque y defender contragolpes.
• La pelota al no salir del campo, el juego nunca se detiene.
• Pueden jugar tanto chicos como chicas, en el campo todos somos iguales.
• A pesar de hablar de realizar competiciones más serias, sigue siendo un juego solo para divertirse y pasar el tiempo.

Esperemos que este tipo de ideas nos sigan dando grandes frutos, y no solo el chumash, sino también las nuevas iniciativas de box y lacrosse de campo fuera de la capital, además de la nueva propuesta de lacrosse femenino que se avecina.

Si la curiosidad nos los deja en paz y quieren saber cual es el desenlace de nuestros eventos nacionales e internacionales lo mejor sería que se dieran una vuelta por nuestro de portal de Facebook, ¿eh?

Más fotografías aqui:

Partido de la segunda ronda: LB3 vs Hamma' Time.

Partido de la segunda ronda: LB3 vs Hamma’ Time.

Royal Flush vs Cross Fire. Primer torneo de Ticomash en Costa Rica.

Royal Flush vs Cross Fire. Primer torneo de Ticomash en Costa Rica.

Tidal Wave, en el Torneo Oficial de Ticomash, San José, CR.

Tidal Wave, en el Torneo Oficial de Ticomash, San José, CR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s