Lacrosse en Guanacaste

Lacrosse en Nosara
En el lacrosse solo tenemos dos opciones, odiarlo o hacernos adictos al él hasta llegar al punto en el cual queremos que todos lo practiquen.

Costa Rica, a pesar de ser famoso por ser un país pequeñito, resulta ser muy grande para muchas otras cosas, en nuestro caso, durante los 7 años que hemos estado promoviendo el lacrosse en nuestro país, siempre hemos tratado de superar el reto de llevar el deporte más allá de la GAM (la Gran Área Metropolitana), por lo que a largo de los años las iniciativas para llevar el lacrosse a otras comunidades fuera de la capital han quedado un poco rezagadas, sin embargo eso está llegando a su fin, en pleno 2015.

El lacrosse llegó a la provincia de Guanacaste hace ya algunos años (2012), de la mano de ”Lacrosse the Nations”, un programa de beneficencia cuyo objetivo es inculcar a jóvenes y niños de zonas rurales y/o marginadas la práctica de actividades deportivas fuera de la escuela y colegio a lo largo de Centroamérica; sin embargo nunca se ha podido llegar a un nivel más alto de organización, como al de poder llegar a armar una escuela o equipo de lacrosse en esta área. Además los problemas logísticos y monetarios para comenzar este tipo proyectos han revelado ser los más grandes obstáculos para llevarlos a cabo, en especial porque la totalidad del potencial administrativo y organizacional está en la capital.

Con el reciente apoyo de la Federación (Deportiva de Lacrosse de CR), Julio Castro, seleccionado nacional, y AJ Maxwell, un norteamericano residiendo en Costa Rica, el proyecto en el Norte del país ha comenzado; desde hace algunas semanas varios entrenamientos han tomado lugar en Nosara, aproximadamente a 250 km al noreste de San José, donde un conjunto de ticos y estadounidenses han unido fuerzas para fundar la primera escuela de lacrosse en Costa Rica, y quizá de América Latina, Julio Castro nos contó acerca del origen del proyecto y cómo marchan las cosas:

Ubicación de Nosara desde San José, CR.

Ubicación de Nosara desde San José, CR.


”AJ llegó a Costa Rica hace un año de los Estados Unidos junto con su familia, para hacer vida en Guanacaste, con el ánimo de que sus hijos no dejaran de practicar lacrosse, tal y como lo hacían en su pueblo natal, entonces decidió investigar y ver si en Costa Rica se practicaba el ”deporte del Creador”, y para su sorpresa, sí; desafortunadamente todos los programas deportivos estaban en la capital, así que decidió comenzar su propio equipo de lacrosse en Nosara.”Nos narró.

Originalmente se tenía pensado comenzar el proyecto en playa Sámara, al sur de Nosara, donde otra organización de beneficencia, ”Student Cultural Exchange”, la cual tiene amistad con la FEDELAX desde hace un tiempo, opera todos los años, pero la oportunidad con el señor Maxwell adelantó las cosas.

Los equipos de Student Cultural Exchange en el primer Super Sumer Slam, en 2014.

Los equipos de Student Cultural Exchange con nuestras selección nacional en el primer Super Summer Slam, en 2014.


Actualmente todo marcha sobre ruedas. ”Hasta el momento se ha podido juntar a un estimado de 10 a 15 niños, entre los diez y catorce años de edad, los cuales formarían el primer club extracurricular de lacrosse en la Del Mar Academy, además de un equipo de categoría mayor de field lacrosse se está preparando para entrenar en la rama masculina, en el cual alrededor de 12 caballeros, de ambas nacionalidades, costarricense y estadounidense, se unirían a la liga nacional y competirían con los equipos de la capital”, agregó Julio. De la misma manera también se está alistando un equipo de femenino, el cual se espera impulse el deporte también en el lado de las chicas, tanto en Guanacaste como en la capital.
Pronto comenzarán los entrenamientos de lacrosse infantil, masculino y femenino en Guancaste.

Pronto comenzarán los entrenamientos de lacrosse infantil, masculino y femenino en Guancaste.

Ya se llevó a cabo el primer entrenamiento de lacrosse infantil en Nosara.

Ya se llevó a cabo el primer entrenamiento de lacrosse infantil en Nosara.


Finalmente, Julio nos contó que este proyecto es una gran inspiración para él, pues se nota que cada vez más gente está practicando lacrosse en el país, y espera ver que así como en Guancaste en otras zonas del país también se puedan abrir escuelas y equipos como los que se están formando en este momento en Nosara.
Actualmente hay tres organizaciones que brindan trabajo comunitario a través del lacrosse en el Pacífico Norte, Sixfifty Lacrosse, Lacrosse the Nations y Student Cultural Exchange.

Actualmente hay tres organizaciones que brindan trabajo comunitario a través del lacrosse en el Pacífico Norte: Sixfifty Lacrosse, Lacrosse the Nations y Student Cultural Exchange.


Si querés darte una vuelta para ver como avanzamos, date una vuelta por el portal de facebook del Nosara Lacrosse Club y Lacrosse Costa Rica.

12019918_933477250065660_5491874094524452464_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s