Cómo llegar a ser un buen portero de lacrosse

portada_art1Con esta primera entrega comienza una serie de artículos que tratarán de acercar al lector a una de las posiciones más duras pero al mismo tiempo más importantes de un equipo de lacrosse: el portero.

Supongo que pocas personas habrán oído alguna vez a un niño decir: «mamá, ¡quiero ser portero de lacrosse!» Si ya es difícil encontrar uno para otros deportes tan populares como el fútbol, qué puedo decir para el lacrosse. Además, la verdad es que la forma de «convencer» a los nuevos porteros en muchos casos, tampoco ha sido la más convincente. imaginaros la primera vez que llegas a un equipo, un novato que quiere probar un deporte que apenas nadie conoce. El entrenador, seguro que un tío muy agradable, te saluda y así, sin darte tiempo a entrar en calor, te propone: «bienvenido a nuestro equipo, mira, como tienes que aprender de cero y nos hace falta cubrir alguna posición, hemos pensado si te apetecería probar la posición de portero. Es muy fácil: tú te pones delante de la portería y sólo tienes que intentar que no te metan gol. Bueno, nosotros te damos las protecciones: el casco, los guantes, la coraza, la protección del cuello, la protección para los tobillos y, bueno, la coquilla te la compras tú, vale?». De primeras te quedas en shock, piensas «¿dónde me he metido?» pero  en el siguiente minuto ya estás vestido con todo y te han puesto en la mano un ”caza-mariposas” y estás recibiendo pelotazos de tus nuevos compañeros. La verdad que visto así, es un poco complicado que a alguien le guste esa posición. Por eso, desde aquí me gustaría agradecer, valorar y reconocer el trabajo, el esfuerzo y el valor de todos los porteros, ya sean chicos como chicas, buenos o malos.

Dicho esto, ¿qué cualidades debe tener un buen portero?:

  1. Extraordinarios y rápidos reflejos: el lacrosse es un deporte extra rápido y en cualquier momento puede llegar un disparo. Hay que estar continuamente mirando la pelota (es la prioridad ante cualquier otra cosa) y estar preparado para atraparla. En este punto es importante estar siempre en posición un poco flexionada, ya que así podremos desplazarnos más rápidamente hacia el lado que queramos ya que utilizaremos nuestros píes como resorte.
  2. Buen manejo del juego de píes: es muy importante saber cómo hay que moverse dentro del crease en función de dónde está situada la pelota. No es lo mismo que esté en un lateral que en el centro, los ángulos a la portería no son los mismos, por lo que nuestra posición tampoco podrá ser la misma. Habrá que ir dando pequeños pasitos de un lado a otro de la portería sobre la línea de gol, tapando los posibles ángulos libres.
  3. Gran comunicador: es básico que un portero sea capaz de organizar su defensa. Es el único que sabe en todo momento dónde está la pelota, por lo que deberá ir “cantando” al resto de los compañeros dicha posición. También es importante que sea capaz de gritar bien alto y sin titubeos, “clear” o “shot“, palabras claves para la defensa que iremos viendo poco a poco.
  4. Ser perseverante: por muy bueno que sea un portero hay que asumir y aceptar que te meterán goles (y algunas veces muchos, por desgracia). Así que lo mejor es nunca frustrarse, ni desesperarse. Simplemente hay que tener paciencia y si estamos en un partido malo, con muchos goles, hay que tratar de volver a los orígenes, esto es:revisar nuestra posición dentro del crease, revisar nuestra posición de los píes, revisar nuestro agarre del stick, seguir hablando con los compañeros y nunca perder la pelota de nuestra vista. Ésa será la mejor forma de no caer en el desánimo y retomar las buenas prácticas que siempre te harán ser mejor.

Todas estas cualidades hay que potenciarlas antes incluso que aprender a manejar el stick. Si tenemos todo esto y, además, le sumamos buenos pases y buenas recepciones de la pelota, sin duda seremos uno de los mejores porteros del mundo.

Y dicho todo esto, sólo me queda para cerrar este primer post sobre los porteros una reflexión: si a cada uno de nosotros nos dieran a elegir la posición en la que queremos jugar, cuántos elegiríamos ser portero y por qué.

Sed buenos y acordaros de ellos: invitadles a cervezas para que sigan queriéndose poner bajo la portería,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s