Play like a girl

Si bien el lacrosse en México ha tenido un crecimiento considerable [Seis años después en México…], éste se ve reflejado más en la rama varonil que en la femenil. No es que el lacrosse en las mujeres se haya quedado estancado, pero no tiene la misma presencia o no se le da la misma importancia que al de los hombres, ¿a qué se debe esto?

¿Qué es para una mujer jugar lacrosse en México?focus-fb3

Como mujer es difícil. El proceso es lento y a veces inseguro. Como deporte en general, le falta avanzar, pero poco a poco se va haciendo de más jugadores y afición – Daniela Lara (UAM)

Es como una puerta de escape de la realidad. Me demuestra la capacidad que tenemos para aprender cosas nuevas, de querer aspirar a más y diversidad cultural que tenemos como país. – Andrea Loya (UNAM)

Me parece fascinante ser parte de la historia de este bonito deporte, dar lo mejor de mí en los entrenamientos y juegos, hacer difusión y dar a conocer que en México existen equipos femeniles fuertes y con ganas de aprender cosas nuevas de este deporte. – Gabriela Ortiz (UNAM)

Las respuestas dadas por algunas jugadoras mexicanas de lacrosse reflejan tanto la emoción y aceptación que ha tenido el deporte, como la dificultad que trae consigo. No se trata de decir que por ser mujeres se nos deja de lado, pero sí es cierto que, a comparación de los inicios del lacrosse varonil en México, el proceso de crecimiento de la rama femenil va mucho más lento. “No se ha podido dar un buen producto, por lo tanto, la gente no se queda”, menciona Santiago Rábade, ex entrenador del equipo femenil de la UNAM (uno de los más grandes, sino es que el más grande, en México).

Partido de pretemporada UNAM vs IPN. Marzo 2015. Foto cortesía de UNAM Lacrosse

Partido de pretemporada UNAM vs IPN. Marzo 2015. Foto cortesía de UNAM Lacrosse

¿Por qué no se ha podido dar un buen producto? Una de las posibles respuestas que yo considero tiene que ver con su llegada al país. El lacrosse llegó a México con hombres, aquí el deporte encontró pronto su nicho; los jugadores tomaron experiencia y, tiempo después, varios equipos decidieron formar una escuadra femenil. ¿Qué pasa aquí?, que los que se hicieron cargo de la enseñanza eran hombres. No estoy diciendo que el ser hombres sea la causa de todo mal, sino que, a lo que me refiero, es que el juego entre hombres y entre mujeres es muy diferente.

Los entrenadores asumieron un gran reto que implicaba aprender nuevas reglas y tener una visión diferente del juego. Si bien algunos hicieron un gran trabajo para estudiar y transmitir el juego “apropiado”, a otros les costó más trabajo marcar esta diferencia, lo cual llevaba a que, a lo hora de los partidos, la diferencia de juego entre los equipos y los árbitros causara confusión y caos. Esto da una imagen de mala organización en el deporte.

¿Qué se necesita? Crear un consenso en donde se establezcan las reglas y un compromiso por parte de los árbitros y entrenadores para respetarlas y enseñarlas a las jugadoras. Dudo que en este momento haya alguna chava con el tiempo, la experiencia y la disposición de entrenar a un equipo, por lo que seguiremos teniendo coaches hombres, y no me quejo, a mí me gusta mucho, sólo se requiere que enseñen el juego correctamente.

Por otro lado se encuentra el reclutamiento. No sé qué suceda con las chicas que es más difícil tener un equipo grande. Si bien hay equipos, como la UNAM, que ha tenido éxito a la hora de incorporar nuevas jugadoras para lograr tener entrenamientos con 20 chavas, ha habido otros con menos fortuna que lleva a las pocas jugadoras a tener que entrenar con los hombres (aquí es donde volvemos a la diferencia de juegos).

Entrenamiento conjunto UNAM y UAM. Septiembre 2015. Foto cortesía de UNAM Lacrosse

Entrenamiento conjunto UNAM y UAM. Septiembre 2015. Foto cortesía de UNAM Lacrosse

Esto, a su vez, lleva a otro problema: pocos partidos y una organización más descuidada. Al tener pocos equipos con pocas jugadoras, no se puede crear una liga “completa” en donde se juegue con más de tres equipos diferentes, con las jugadoras y tiempo correspondientes.

¿Qué se necesita? Hay que hacer más difusión del deporte, pero especialmente dirigido a mujeres; a inicios del semestre, por cada cinco hombres, llega una mujer (cuya estancia no es segura). A su vez, esto lleva a demandar más participación y entusiasmo por parte de las jugadoras; no podemos sólo quejarnos de que nos dejan de lado, también nosotras debemos actuar y comprometernos.

También, se necesita, a nivel administrativo general del deporte, una persona enfocada meramente a la rama femenil. Es muy difícil para un solo individuo organizar y cubrir eventos para ambos campos sin prestarle menos importancia a uno, y así como se requiere compromiso de las jugadoras, también se necesita el compromiso de los coordinadores del deporte.

A pesar de que en México el lacrosse femenil va más lento, las jugadoras nos mantenemos optimistas con la esperanza de que dentro de unos años, o al menos para la siguiente temporada, el panorama sea mejor para nosotras, de que haya más equipos y una mejor organización. Al final, todas las que jugamos amamos el deporte por todo lo que nos ha traído, y seguiremos buscando que éste crezca de la mejor manera posible.

¿Sucede lo mismo en tu país? Deja un comentario si la historia te suena parecida y también si tienes ganas de saber algo sobre el lacrosse en México.

Anuncios

5 Respuestas a “Play like a girl

  1. Me parece que es necesario que las personas encargadas de la página revisen o editen los textos antes de ser subidos a internet, este texto es un ejemplo de pesimismo acompañado de una clara opinión unilateral, en lugar de apoyar al constructivismo del deporte en nuestro país es una queja del mismo, no sin antes connotar que la reportera mente claramente se encuentra disgustada por la situación del deporte femenil en el país, lo cual es de aplaudir el querer alzar la voz, pero me parece que Todo Lacrosse es una página para hacer crecer el deporte en Latinoamérica en lugar de ser una página de queja o de desmoralización deportiva. Quien sea que llegue a leer o revisar mi comentario deseo que se tenga más precaución con los artículos publicados, es un tema a notar entre sus lectores, espero la situación mejore y hay que ser más precavidos al publicar amigos y colegas amantes de este deporte!!

    Me gusta

  2. Hola Pedro, ¿cómo se supone que se hace crecer un deporte entonces? La autora hace una reflexión personal de la situación actual del lacrosse femenil en México. Y quién mejor que una jugadora de lacrosse para hacerlo. No se trata de aplaudir, o de criticar todo, y me parece que el artículo encuentra las carencias del deporte y su organización en México.
    A mí se me hace increíble que hasta la fecha en México no se haya podido jugar siquiera un partido entre 2 equipos de 12 jugadoras, que el número de jugadoras por cada equipo cambie cada torneo, y que aún no exista una mujer coach, o una mujer en la organización y gestión del deporte.
    Muy buen artículo, tal vez faltó enfatizar un poco más las cosas buenas que hay, pero me gustó tu trabajo. Saludos y respeto a todos.

    Me gusta

  3. Tú lo has dicho, es una opinión, y una opinión no necesariamente comparte la línea editorial del medio en que su pública. Yo no lo veo como algo pesimista o negativo, simplemente nos está informando lo que pasa “entre bastidores” con los equipos femeniles de Lacrosse, y que un mortal común y corriente como yo simplemente desconocía. Además, si leíste la nota completa (que por tu comentario lo dudo), casi al final de la misma te das cuenta que no es simplemente una “queja o desmoralización deportiva”, sino que está aportando lo más importante de todo, PROPONE SOLUCIONES.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Pienso que al pedir a los encargados de la página revisar ciertos materiales para no publicarlos es una clara muestra de las barreras que hay tanto para expresar ambos lados de la moneda como para el deporte en si. Al contrario, me da gusto que se dé este espacio para que se hable de lo bueno del deporte y de las cosas que se pueden mejorar. Como bien se dice, es un blog de opinión y de perspectiva, si lo que se quiere es que se endulce el oido y los ojos solo con cosas “buenas” que queremos escuchar se está viviendo en una mentira, aquí por lo que he leído se habla del deporte y por lo tanto se habla de todo a su alrededor lo cual nos da a nosotros lectores una visión más amplia de la situación y nos motiva a hacer algo para que a partir de eso podamos hacer que crezca.
    Saludos!

    Me gusta

  5. Pingback: ¿Un sueño de cien años? | Todo Lacrosse·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s