Crónica del Campeonato de España de Lacrosse 2015

Madrid Club de Lacrosse Femenino y Sevilla Lacrosse Masculino se proclaman campeones del Campeonato de España de Lacrosse 2015.

Campeones CEL2015

Los días 10 y 11 de octubre se celebró la Copa de España de Lacrosse (CEL) en la localidad de Pravia, en Asturias.

Este evento,  abre cada año la temporada de lacrosse en España. Su filosofía es reunir a todos los equipos del país convirtiendo este evento en una “fiesta del lacrosse”. Y el número de participantes no deja de aumentar. Este año jugaron los equipos femeninos de: Barcelona Bandits, Euskal, Madrid y las anfitrionas de Gijón Wolves con refuerzos de Arcas, Montes, Valencia Eagles, Alicante Barefoots e incluso una representante mexicana. En los hombres, por su parte, participaron: Alicante Barefoots, ANV Cuervos de Fuenlabrada, Arcas, Barcelona Bandits, Gijón Wolves, Madrid Osos, Montes de Madrid y Sevilla.

Vista aerea CEL2015

Mike, Alicante Barefoots

Femenino

El campeonato femenino se decidió tras una liguilla en la que todos los equipos se enfrentaban a los tres restantes en partidos reglamentarios de dos partes de 30 minutos. La “única” diferencia respecto a la normativa de la Federación Internacional de Lacrosse (FIL) es la reducción del número de jugadoras de 12 a 8.

Las madrileñas se impusieron de forma contundente ante sus adversarias, quitándose así la espinita de la Liga 2014/15 que se llevó Euskal Lacrosse. Todos los partidos estuvieron muy igualados y, Madrid Lacrosse a parte, cualquiera de los tres conjuntos estaba a la altura de hacerse con el segundo lugar. Como ejemplo de ello cabe destacar el vertiginoso final del encuentro entre Euskal y Barcelona, en el cual, a 1 minuto del final las Bandits llevaban la delantera por un solo gol pero dos acciones certeras del conjunto vasco dio la vuelta al partido a tan solo unos segundos del final.

Jugados G E P GF GC Dif
Madrid Lacrosse 3 3 0 0 44 14 30
Gijón Wolves 3 2 0 1 26 24 2
Euskal Lacrosse 3 1 0 2 16 31 -15
Barcelona Bandits 3 0 0 3 16 33 -17
Barcelona Bandits Euskal Lacrosse Gijón Wolves Madrid
Barcelona Bandits x x x x
Euskal Lacrosse 7-6 x x x
Gijón Wolves 11-6 10-4 x x
Madrid Lacrosse 15-4 15-5 14-5 x
Ban-Wolves

Euskal Lacrosse Femenino

Mad-Eus

Euskal Lacrosse Femenino

Masculino

Nunca se había vivido una competición tan ajustada en el lacrosse español. Todos los equipos llegaron al campeonato con los deberes hechos y con sus objetivos muy claros. Se hicieron dos grupos de cuatro equipos que jugarían una liguilla de clasificación el sábado y los dos primeros pasarían a las semifinales del domingo. Los partidos eran dos mitades de 20 minutos a tiempo corrido y sin tiempos muert0s.

Madrid se hizo con el liderzgo el grupo Rojo no sin oposición de tres grandes rivales. Alicante, el equipo de creación más reciente, dio la sorpresa colándose en las semifinales como segundos de grupo tras derrotar a Arcas (0-3) y a Gijón (9-4).

Grupo Rojo Alicante Arcas Gijón Madrid
Alicante Barefoots x x x x
Arcas ALC x x x
Gijón Wolves ALC GIJ x x
Madrid Lacrosse MAD MAD MAD x
DSC04015

Cristina Grijalba

Por su lado, el grupo Negro se clasificaron Sevilla y Barcelona. ANV Cuervos de Fuenlabrada jugó su primer partido en competición oficial y lo hizo contra un íntimo conocido para ellos como es Montes. La victoria no acompañó a los de Fuenlabrada en este campeonato que, a pesar de ser el equipo menos numeroso, demostraron que han venido al lacrosse español para tomárselo en serio y dar de qué hablar en un futuro próximo. El Sevilla-Montes fue, seguramente, el partido más emocionante de la jornada. Los madrileños fueron ganando toda la primera mitad y parte de la segunda pero una gran insistencia y efectividad de los sevillanos dio la vuelta el marcador y con ello la victoria. Sevilla también se impuso a los Bandits conteniendo al gran ataque barcelonés. Por último, Barcelona venció a Montes en un vibrante partido que comenzó a las 22:00 donde ambos se jugaban el acceso a las semifinales.

Grupo Negro ANVC Barcelona Montes Sevilla
ANV Cuervos x x x x
Barcelona Bandits BCN x x x
Montes MON BCN x x
Sevilla SEV SEV SEV x
Dani Hokus

Dani Hokus

Como guinda del pastel, Madrid y Sevilla nos ofrecieron una final apasionante. Ellos son los dos equipos más antiguos de España. Ambos con una fuerte base de jugadores nacionales y canteranos, sin estrellas que marquen una gran diferencia con respecto del resto y, sobretodo, son escuadras que basan su juego en el equipo. Vimos contundentes ataques, tanto individuales como colectivos, frenados por  las defensas rivales. Juego duro y respeto al adversario. Eso les llevó a un resultado sorprendentemente bajo para la calidad de estos ataques pero comprensible debido al nivel y entendimiento de las defensas, 2-2 a tan solo 1 minuto del final. Cuando todo indicaba que se iba a jugar a un tiempo añadido, Carlos Rodriguez #11 de Sevilla sorprendió con un tiro que golpeó en el larguero y botó dentro de la portería por escasos centímetros a tan solo 7 segundos del final. La Copa viajó a Sevilla tras un partido en el que cada jugador dio el 200% en el campo.

Semifinal 1: Sevilla 8 – 3 Alicante Barefoots

Semifinal 2: Madrid 9 – 2 Barcelona Bandits

3er-4º puesto: Alicante Barfoots 3 – 5 Barcelona Bandits

Final: Madrid 2 – 3 Sevilla

Final CEL2015

Sin lugar a dudas, el Campeonato de España volvió a ser la fiesta del lacrosse y todos los que estuvimos presentes lo disfrutamos. Quien no haya vivido una Copa de España, le recomiendo encarecidamente que participe en cuanto pueda, ya sea como jugador, como árbitro o como aficionado. ¡Lacrosse español en estado puro!

#CEL2015

Nota: Si hay algún resultado incorrecto o comentario inexacto, pido que nos lo comuniquéis para poder solventarlo con la mayor brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s