Protecciones de un portero

Uno de los aspectos más importantes para un portero son las protecciones que debe llevar. Como ya hemos comentado en el pasado artículo, hay que buscar el equilibrio entre la seguridad y la comodidad: no por estar mucho más protegido, puedes asegurar que vas a recibir menos golpes. Así que mi consejo es: “siéntete cómodo, ve protegido pero ligero, sé rápido de manos y convierte los golpes en paradas”.

El casco es obligatorio. Debe llevar una máscara frontal así como bridas (enganches) que permitan ajustar dicho casco a la cabeza. De esta forma se evita que el casco se pueda mover libremente o quede suelto, ya que así no protegería nada.

casco

Relacionado con el casco, los porteros necesitan llevar todos el protector de cuello. Dicha protección debe estar colgada del casco (o en su defecto de la máscara), pero lo más importante es que ha de ser móvil y desplazarse en función del movimiento del casco y de la propia cabeza.

protector_cuello

El protector bucal es otro elemento obligatorio. En algunos momentos nos olvidamos de la importancia que tiene, pero recordamos que su función es proteger tanto los dientes superiores como los inferiores. Los protectores se suelen comprar en tiendas de deporte y luego, cada uno, se lo tiene que ajustar a su dentadura siguiendo el procedimiento que indica cada fabricante.

protectos_bucal

Los guantes del portero son otro elemento indispensable dada la naturaleza de la posición en la que juega. Estos no son exactamente iguales que las del resto de jugadores de campo, ya que tienen refuerzos almohadillados tanto en los dedos como en los reversos de las manos. Esto reduce el número de posibles lesiones producidas por golpes o pelotazos.

guantesHay muchos tipos de guantes y mucha literatura relativa a cuales son los mejores. En mi opinión al final todo depende de cada persona y del presupuesto de cada uno.

De todas formas, os comento los cuatro puntos básicos a la hora de elegir unos buenos guantes:

  1. Comodidad. Es lo primero que hay que buscar. No te puedes comprar unos guantes en donde los dedos no queden suficientemente ajustados: bien porque son demasiado grandes o demasiado pequeños, los guantes me refiero. También hay que tener en cuanta si quedan demasiado tiesos cuando los aprietas formando el puño o si estos tienden a soltarse cada vez que lanzas el stick. Todos estos puntos son variables a tener en cuenta.
  2. Protección. Buscamos precisamente esto, que nos protejan. Habrá que comprobar que las protecciones adicionales encajan con lo que queremos: que las manos y las muñecas están suficientemente protegidas. La gran ventaja de las nuevas tecnologías es que han conseguido guantes que nos protegen más pero que al mismo tiempo son más ligeros.
  3. Agarre. Este aspecto es importante en tanto en cuanto puede afectar a cómo cogemos el stick. Si son guantes baratos, puede ocurrir que las palmas se desgasten o rompan rápidamente y que se nos escurra el stick en el peor momento. Cuidado con esto.
  4. Ventilación. Aunque parezca una tontería, es necesario que los guantes tengan una buena ventilación que evite que estén mojados o suden. Si están mojados, pueden ocurrir que el stick se escurra y frustrar una brillante parada (además, los compañeros también lo agradecerán)

La coquilla o ese elemento del que sólo sabes que existe cuando oyes un “pang” en medio de un partido. Indispensable, necesario, obligatorio, […] si piensas en perpetuar la especie. Evidentemente, en el caso de las mujeres este elemento no es necesario.

coquillaLa protección de pecho también es obligatoria y muy importante, ya que protege el tronco de cualquier golpe que pueda ocasionar una lesión. Hay diferentes tipos de protectores en el mercado: partiendo del protector básico de pecho, hay unos que llevan adicionalmente piezas acolchadas como si fueran hombreras y otros por el contrario que no lo llevan. El elegir un modelo u otro depende un poco del gusto y de la movilidad que se quiera tener.

protector_pechoprotector_pecho2El último elemento obligatorio es el stick, sin él no tendría sentido el juego. Como se puede observar es completamente diferente a cualquier stick de cualquier otro jugador de campo. Su cabeza el mucho más grande, lo cuál facilita las paradas. Y el palo, por el contrario, es mucho más corto (aproximadamente sería equivalente a la distancia entre los hombros del portero) lo que permite mayor control y mejor movilidad.

stickExisten otros elementos opcionales como pueden ser pantalones acolchados parecidos a los que llevan los porteros en otros deportes o espinilleras que también están permitidos. Su uso depende de cada portero.

pantalonesespinilleras

Para finalizar este artículo, os añado un vídeo explicativo (está en inglés aunque es fácil seguirlo) que la gente de US Lacrosse utiliza como introducción a la descripción del material de un portero de lacrosse.

Goalie Equipment Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s