¿Lacrosse en las olimpiadas?

olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya están aquí, y seguramente alguna vez te has preguntado por qué el lacrosse no forma parte de esta justa deportiva mundial. Si bien los mundiales son un evento en el que participan gran cantidad de países, ¿a quién no le gustaría competir en las olimpiadas?, ¿ser visto en todo el mundo y subir al podio con una medalla de oro?

Lacrosse_at_the_Olympics,_London,_1948._(7649951098)Bueno, en primer lugar, cabe destacar que el lacrosse ya estuvo en las Olimpiadas en dos ocasiones. Esto sucedió en los años de 1904 y 1908, en el primer año compitieron tres equipos de dos países, Estados Unidos y Canadá, y en el segundo, dos, Canadá y Gran Bretaña. Posteriormente, en los años de 1928, 1932 y 1948 solamente hubo exhibición del deporte; es decir que sí se jugaba, pero no se competía, no había medallas para el ganador, el propósito sólo era enseñar el deporte.

De eso ya fueron muchos años, y, desde entonces, el deporte ha crecido en gran medida a nivel mundial. Por esta razón, el director de desarrollo de la Federación Internacional de Lacrosse (FIL), Tom Hayes, confesó en una entrevista realizada hace algunos años que sí se tiene el propósito de regresar a las olimpiadas, pero que la meta más realista es hasta el 2024.

El camino para llegar a ser parte de los Juegos Olímpicos no es sencillo, pero el lacrosse ya va en camino y ha cumplido varios requisitos. Primero, hay una organización llamada SportAccord, ésta agrupa a todas la federaciones deportivas internacionales, ya sean olímpicas o no; también se encarga de organizar eventos internacionales y proporciona experiencia (como las normas antidopaje). Para poder ser aceptado por esta organización, el deporte necesita ser jugado en 40 países, y ¡buenas noticias!, el lacrosse ya los tiene y ya fue admitido en SportAccord.

Ahora, una vez que se ingresó aquí, se puede aplicar para ser aceptado en la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA, por sus siglas en inglés), que se trata de una asociación reconocida por el Comité Olímpico Internacional (IOC, en inglés). Lo que hace la IWGA es organizar juegos mundiales cada cuatro años para los deportes que no están en los Juegos Olímpicos, y ¡otra buena noticia!, además de que el lacrosse ya ingresó a esta asociación, fue seleccionado como uno de los cinco deportes nuevos que tendrán cabida en los próximos juegos Mundiales en Breslavia, Polonia, en agosto del próximo año.

¿Qué significa esto? No sólo que el lacrosse está cada vez más cerca y en la mira del IOC para ser un deporte olímpico, sino que la aparición en los Juegos Mundiales da la oportunidad de que muchas personas que no conocen el deporte se acerquen a él.

orgs

Pero estos no son lo únicos requisitos para ser considerado un deporte olímpico, en la Carta Olímpica está marcado que también se debe:

  1. Ser un deporte ampliamente practicado: para una contienda de hombres, en 75 países de 4 continentes; para una de mujeres, en 40 países de 3 continentes.
    1. Si se quiere ser parte de los Juegos Olímpicos de Invierno, es necesario ser practicado en 25 países de 3 continentes.
  2. Haber adoptado  y aplicar de forma correcta  el código mundial antidopaje.
  3. Ser aceptado al menos siete años antes de que comiencen los Juegos; es decir, una vez aceptado como deporte olímpico, se podrá participar en los Juegos siete años después de esta decisión.

Y hay otra regla impuesta recientemente por el IOC: sólo puede haber 28 deportes en los Juegos Olímpicos de verano. Esto quiere decir que, para que el lacrosse pueda entrar, un deporte debe de salir.

En su entrevista, Tom Hayes declaró que el año más realista es el 2024 debido a este proceso. Menciona que el deporte ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo; en los últimos 10 años, los miembros asociados a la FIL han crecido casi el doble, se pasó de 28 países en el 2007 a 54 en el 2016, y presiente que para el 2024 puede haber más de 100 países afiliados.

crecimiento

Así que, aunque difícil, la meta del lacrosse en los Juegos Olímpicos está cada vez más cerca. Como jugadores, lo que podemos hacer es seguir impulsando el deporte e invitando gente para que crezca cada vez más, pues debemos confiar en que las metas se pueden alcanzar, sólo es necesario trabajar para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s