Box Lacrosse en Costa Rica

13653203_1148142665232144_8787442847263866827_o

Final de primer Campeonato Nacional de Box Lacrosse. Costa Rica, 2016.

Debo admitir que descuidé el blog demasiado, al punto en el que parece que lo abandoné, y como escritor para Todo Lacrosse, dirijo mis más sinceras disculpas tanto hacia ustedes ,estimados lectores, como a mis colegas del blog. Mi falta de presencia en la plataforma no es sinónimo de falta de actividad relacionada con el lacrosse en mi país, Costa Rica. Es más, el 2016 ha probado ser uno de los años que mas frutos nos ha dado.

Como enmienda para ustedes, hoy los intentaré poner al día con el status del lacrosse en Costa Rica.

En Todo Lacrosse, Costa Rica ha pasado desapercibida en los últimos, ¿qué, 7, 8 meses? Pero  si nos siguen la pista en nuestro portal de Facebook podrán notar que no nos hemos quedado con los brazos cruzados, en estos últimos meses la popularización del deporte e inmersión a otras disciplinas han sido los blancos de mayor importancia en esta campaña 2016.

De la nueva disciplina que les hablo es del Box Lacrosse, sí, eso dije; BOXLA. Costa Rica se unió al club de la locura este pasado enero, cuando dio inicio al primer Campeonato Nacional de Box Lacrosse, en el cual cinco equipos se disputaron el título máximo, en un juego de piscina de todos contra todos, ida y vuelta, y concluyó para dar paso a la final, juego en el cual aquellos equipos con más puntos pelearon por el cetro.

coquitlam-adanacs

El conjunto Jr. de Vancouver gano el oro en la última edición de la Minto Cup el pasado fin de semana.

Esta etapa del Box es un sueño que se viene cultivando desde los primeros días del lacrosse en mi país, gracias al roce que la Federación tica ha tenido con equipos canadienses que practican esta variedad del deporte, en especial con los Coquitlam Adanacs, de Vancouver. Lamentablemente no habíamos podido materializar el Box en Costa Rica debido a la falta de instalaciones para jugar o entrenar, y gear adecuado para poder practicar sin riesgos, en especial para los porteros, ya que las piezas de protección para esta posición en particular son en extremo costosas, y si bien hace mucho pudimos haber comenzado a jugar box con el mismo equipo para porteros de field lacrosse, pero con la particularidad de tener un campo más pequeño, FEDELAX ha puesto como prioridad la seguridad de los jugadores, pues se está al tanto que si bien las reglas no cambian mucho del Field al Box, el roce en la versión de salón es significativamente mayor, por lo tanto el indoor lacrosse se pospuso hasta que se garantizara que al menos cuatro equipos tuvieran los implementos necesarios para poder jugar bajo todas las reglas de la FIL.

Equipo y especificaciones

Para el Campeonato Nacional es  obligatorio para todo jugador participante el uso de costilleras, pechera, coderas, guantes, protector pélvico y desde luego, el casco; a diferencia del lacrosse de campo, en el cual solamente se pide de modo obligatorio el casco y los guantes. En el caso de los guardametas, es más que evidente la diferencia del gear, pues alude más a un portero de hockey sobre hielo.

12647536_1039891146057297_7658115973891125422_n

Lo que destaca de los guardametas de box es su abultado peto y la protecciòn extra que le dan el famoso ”pañal” y las espinilleras.

Torneo de Verano, Box lacrosse

Hablemos ahora del certamen que recién terminó, la primer liga de verano de box lacrosse en Costa Rica. Cinco equipos fueron los participantes de la fase del todos contra todos. Dentro del grupo habían núcleos que estaban familiarizados con competiciones a nivel nacional, el Gents Indoor Lacrosse, los Búhos de Coronado e  XCS Lacrosse , equipos originados de los conjuntos más antiguos del país: la Asociación de Lacrosse de Montes de Oca, Samurais Lax CR y la Asociacion Deportiva de Lacrosse de Heredia, respectivamente; las nuevas adiciones y sorpresas del torneo, Fusión Lacrosse y Metropolitanos Lacrosse, solo añadieron más emoción al juego.

Sin título

Retiro Box Lacrosse, Mayor vs Sub21.

Poco a poco se ha inducido la comunidad al box, la cual ha dado una cálida recepción, lo mismos jugadores revelan que en muchos puntos les es más practico jugar en esta modalidad; entre estos factores están el hecho de que el requerimiento de jugadores en el campo es menor, y de esta manera les permite dar a todos los compañeros mayor oportunidad de participación en diversas situaciones de juego, además de que su ritmo de partido los hace pensar más creativa e inteligentemente en espacios reducidos; donde la presión de una marca está siempre presente ;y sin olvidar la gran ventaja de que la gran mayoría de las fechas se llevan a cabo en un espacio bajo techo, por lo que no les preocupa si la lluvia o el intenso sol les arruina la fiesta.

12647126_931017566966749_4265802749059144003_n

Primer partido oficial de box lacrosse en Costa Rica. Gents vs Búhos, resultado: 11-8.

El torneo lo abrieron los Búhos ante los Gents en el Gimnasio Municipal de San Sebastián, reducto que se convertiría en el más popular de los tres campos en los que se llevaron a cabo todas las fechas y sin embargo; el más pequeño. En un área con 12 metros menos de largo y 4 a lo ancho, en comparación al tamaño normal del campo de hockey, según las reglas de la FIL hemos desarrollado un muy singular juego, el cual tiene un compás que solo aquellos que lo han practicado pueden notar en comparación a su homólogo que se juega en 10 contra 10.

A medida que avanzamos en el torneo una tendencia en la tabla general ya comenzaba a dar sus favoritos para la final, y lo más notable de ello era que los dos equipos más nuevos en la cita eran los que lideraban a los demás en puntos; los Metropolitanos de Aranjuez; como principal favorito, y el Fusión sacaban puntos partido tras partido, con el Gents halando de los cabellos en el tercer lugar y los Búhos e XCS batiéndose en los últimos puestos. La dinámica continuó perfecto durante los siguientes meses hasta que un cambio de administración en las instalaciones y los juegos juveniles deportivos nacionales de este año retrasaron un poco la celebración.

Afortunadamente, a finales de julio concluyeron todas las citas y en un impulso de última hora Fusión empatò en puntos a Metro luego de sacar dos ganes importantísimos ante los Gents y sus rivales directos, factor clave que los llevò a la final. En un partido vibrante, en el cual abundaron las oportunidades de gol, pocas fueron las que se concretaron;  terminò siendo uno de los encuentros con menos anotaciones registradas en todo el proceso; con 4 tantos a favor de Fusión por uno para Metropolitanos.

TABLA FINAL

Posiciones para el cierre de jornadas, antes de final de campeonato. Posiciones en orden descendente: Metropolitanos, Fusión Lax, Gents Indoor Lacrosse, Búhos Lax, XCS Lax Heredia.

Ahora FEDELAX vuelve a calentar motores para la edición de invierno, con la inclusión de un nuevo reglamento y formato para las justas, en el cual se incluye la nueva modalidad integrada, que consta de partidos de field lacrosse entre las fechas de box, para esto cada equipo participante formarà pareja con otro para construir un equipo oficial de field y tener una partida de 10 contra 10 por jornada, pero esto será tema para nuestra próxima entrega.

El primer pitazo se dará este próximo domingo 11 de setiembre, cuando en un encuentro amistoso se les presente el nuevo formato oficialmente a todos los participantes y quede oficialmente inaugurada la liga de invierno del 2016 . Estamos màs que seguros que este certamen serà todavìa mas emocionante que la primera ediciòn y al igual que nosotros, esperemos que nuestros lectores tengan las mismas ansias que todos los practicantes del lacrosse en Costa Rica; sígannos la pista por nuestro portal de Facebook, con actualizaciones todas las semanas.Nos vemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s