¿Un sueño de cien años?

Hace algunas semanas vi una noticia en México que me dio mucho gusto: “Se aprobó la creación de la Liga MX femenil”. En mi país, como seguramente en el de ustedes, el futbol es de los deportes más populares, sino el que encabeza la lista; no lo juzgo, a mí me gusta verlo y jugarlo. México no es el primer país en hacer esto, España y Alemania ya cuentan con una liga profesional de futbol femenil. Esta cuestión no sólo me dio gusto, sino que también me puso a pensar.

Antes de continuar quisiera poner un breve contexto. La Liga MX es la liga de futbol profesional más importante en México. Hay quienes sostienen que este formato profesional inicia en 1943, pero podemos encontrar antecedentes en 1902, año en donde se empezaba a consolidar una liga más formal (Liga Mexicana de Futbol Amateur Association), y aunque ésta duró sólo 20 años, sentó las bases para lo que ahora es la Liga MX.

¿Por qué menciono lo anterior? Para dar a notar que  uno de los deportes más famosos lleva más de cien años (o al menos 70) practicándose de manera profesional, y es hasta este año, 2017, cuando se integrará a las mujeres en la liga más importante del futbol mexicano. No es mi intención profundizar en aspectos económicos o hasta políticos del futbol, pero sí lo es remarcar esta cuestión acerca de las mujeres.

Posterior al gusto que me dio la creación de esta liga femenil me puse a pensar en algo: “si el deporte más famoso en México tardó tantos años en incorporar una liga profesional femenil ¿qué será de un deporte menos conocido y con muchos años menos en el país?”. Hablo, claro está, del lacrosse.

Anteriormente ya había planteado cómo está más o menos el lacrosse femenil en México (Play like a girl), año y medio después las cosas han avanzado, poco, pero han avanzado. Ya hay más de tres equipos y recientemente se acaban de incorporar algunos miembros de los diferentes equipos femeniles a la Federación Mexicana de Lacrosse (FML), pero sigue habiendo poca formalidad en este sector. Un ejemplo es el torneo fallido de invierno, la Triple Corona Universitaria, en donde, por una u otra razón, sólo hubo uno de tres torneos. Otro ejemplo es la selección femenil, en donde ahora, tras la noticia de que no se participará en el mundial 2017, su conformación está en duda.

Otros datos más para reflexionar. El año pasado (2016), en Estados Unidos, se creó la United Women’s Lacrosse League, la primera liga profesional para mujeres que consta de cuatro equpos, esto ocurre 16 años después de que se inaugurara su versión varonil, la Major League Lacrosse. Si bien en este caso fueron menos años de espera, hay que  tomar en cuenta que en Estados Unidos el lacrosse es más famoso que en México y que ya había una rama femenil en las ligas universitarias; es decir, tenía una base sólida de jugadoras. Es un contexto completamente diferente, pero no está de más considerarlo.

No atribuyo a nadie en específico el que la rama femenil en México vaya más lento que la varonil, no es el propósito de esta publicación; se trata de una reflexión. Muchas de nosotras nos quejamos o nos mostramos con disgusto al no tener una liga bien jugada, partidos con 12 jugadoras, pitado a conciencia del reglamento, con un campo pintado con los abanicos, entre otros; es válido, pero pongámonos a pensar que en México el lacrosse femenil lleva aproximadamente cinco años, y vuelvo a los datos anteriores, el futbol tardó más de cien años en crear una liga femenil. Por un lado está bien manifestar nuestras quejas, queremos que crezca y que lo haga correctamente, por el otro, hay que tener paciencia, pero ¿cuánta paciencia?, ¿cien años de paciencia?

Esta cuestión no es algo que se vaya a resolver aquí, es algo que les dejo a ustedes para reflexionar y comentar con sus compañeras, ¿cuánto se tardará el lacrosse en México en tener una liga profesional femenil?, ya no digamos profesional, una liga bien estructrada . Yo quisiera que la espera no sea tan larga, que mínimo para la liga que viene, aunque vaya a ser jugada con 8 personas, sea ejecutada con éxito.

14702264_1747500028833479_1589109135760576131_n

Primer entrenamiento para conformar la selección mexicana femenil. Foto cortesía de la FML

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s