Asociación Panamericana de lacrosse: una nueva oportunidad.

Resultado de imagen para us laxcon

Hace algunas semanas se llevó a cabo la Convención de Lacrosse de Estados Unidos (LaxCon), evento que reúne a coches, jugadores, árbitros, líderes del deporte y demás personas involucradas con el fin de hacer demostraciones, llevar a cabo pláticas para el desarrollo del lacrosse y formar redes que contribuyan al mismo.

No es poco conocido que, recientemente, el lacrosse en los países de habla hispana (especialmente los latinoamericanos) ha ido creciendo a grandes pasos. En el mes de diciembre, Chile se convirtió en el miembro número 60 de la Federación Internacional de Lacrosse; Guatemala comienzó a dar sus primeros pasos en la inserción del deporte en su país; por primera vez, Perú se encuentra dentro de la lista de los países que competirán en el mundial de lacrosse 2018 (Israel). Todo esto sin dejar de lado el trabajo que han realizado países como Costa Rica, Colombia, Argentina y México para continuar creciendo el deporte en su país.

Este crecimiento se ha dado gracias al esfuerzo realizado por los miembros de cada país, así como el apoyo brindado por miembros de otros países. Ahora, tras un acuerdo realizado en la LaxCon, el apoyo y el crecimiento podría ser aún más grande.

Durante la convención, se concluyó la creación de una nueva federación dedicada al apoyo de los países panamericanos (entre lo cuales se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, algunos de los países a los que les hemos seguido la pista en sus actividades).

Para comprender esto, basta con explicar que existe la Federación Internacional de Lacrosse (FIL), organismo que se dedica a la organización, el gobierno y el cuidado de la integridad de todas las formas de lacrosse en el mundo, así como también proporciona apoyo para el desarrollo del mismo. Dado que el mundo es muy grande, es comprensible la creación de federaciones continentales, tales como la Unión de Lacrosse de Asia y el Pacífico (APLU) y la Federación Europea de Lacrosse (ELF), las cuales velan por el desarrollo del lacrosse en sus respectivos países.

Con el reciente crecimiento previamente mencionado, durante la LaxCon se hicieron progresos significativos para comenzar el desarrollo de de dos federaciones más: la Asociación Africana de Lacrosse y la Asociación Panamericana de Lacrosse; esta última dedicada al lacrosse en Centro y Sudamérica. Como primer tarea se encuentra la formación de dichas federaciones y sus respectivas constituciones.

27332332_1374372576000788_6898970183462665333_n

Miembros de las federaciones continentales reunidos durante la LaxCon. Entre ellos se encuentran Andre Cook (Perú), Nathan Lowmaster (Puerto Rico), Mariano Flores Leyes (Argentina), Juan Camilo Valero Lesmes (Colombia), Trent Haffler (Chile), Diego Valdivia (México) y Walter Rojas (Costa Rica) [Foto cortesía de la Federación Internacional de Lacrosse]

¿Qué significa esto? 

Si bien las federaciones aún no están formalmente establecidas, pues los requerimientos para su formación apenas comenzarán a reunirse, esto es un gran paso para el desarrollo del lacrosse en nuestros países. ¿Por qué?, porque siempre es más sencillo avanzar cuando se cuenta con el apoyo de más personas.

Uno de los objetivos de esta Federación Panamericana de Lacrosse, y probablemente el que más nos emociona, será la organización de torneos internacionales. Si bien previo a la constitución de esta federación ya existen torneos que alberguen equipos o selecciones de otros países (tales como la Copa América, el Amistoso de los Andes y el próximo Encuentro Latinoamericano de Clubes y Naciones, por mencionar algunos), ahora será la obligación de los miembros de esta federación organizar dichos torneos; es decir, se podrá contar con competencias formales, regulares y, en teoría, más organizadas, las cuales estarán a cargo ya no de un solo país, sino de los miembros de la Federación Panamericana.

Cabe recordar que, a pesar de la creación de dicha federación, el crecimiento del deporte recae en los miembros locales, lo cual compete tanto a las federaciones nacionales como a los clubes. Por ejemplo, de muy poco sirve contar con una selección nacional que vaya a competir a dichos torneos si, en primer lugar, se encuentra conformada por jugadores extranjeros, en segundo, se tratan de jugadores seleccionados, más que por su talento, por la posibilidad económica de costear el viaje y, tercero, se tratan de los mismos únicos jugadores de todos los años.

Con esto quisiera recordar que es menester de cada club hacer crecer el deporte. La mejor forma de que un país cuente con más jugadores es si cada miembro de cada equipo se dedica a reclutar y formar gente nueva. Asimismo, la federación nacional se debe ocupar de brindar el apoyo a estos clubes, con partidos, torneos y demás flexibilidades que permitan involucrar a los nuevos jugadores, así como ayudar a conseguir nuevos reclutas. En un nivel mayor, tanto las federaciones nacionales como la nueva Federación Panamericana, deberá atender una de las mayores preocupaciones de los jugadores: los costos del deporte. De poco servirá crear torneos internacionales si los costos de estos serán muy elevados.

Otra de las ocupaciones de esta nueva federación continental deberá ser el apoyo con el arbitraje de cada país. Es probable que muchos jugadores con la oportunidad de viajar al extranjero se hayan dado cuenta de que las reglas cambian dependiendo de cada país, o que lo que no te marcaban en un juego local sí es una falta en un torneo internacional. Esto se debe a que hacen falta cuerpos de arbitraje en cada país, árbitros experimentados que formen árbitros para cada país, los cuales apliquen, en la medida de los posible, las mismas reglas en todas partes.

 

Preocupaciones hay muchas, deseos e ilusiones, aún más, pero en lo que llega el día de la formal constitución de la Federación Panamericana de Lacrosse, lo único que queda es la esperanza y el esfuerzo que cada jugador debe hacer para que el crecimiento del lacrosse en cada uno de nuestros países se siga dando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s